17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:38

Antofagasta: Todo listo para el Carnaval de Los Colores en Filzic

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CARNAVAL_SORTEO (2)La sexta jornada de Filzic nuevamente cumplió las expectativas del público antofagastino, que pudo disfrutar de la presentación de diversos libros así como de todas las atracciones presentes en la feria del libro de Antofagasta, el evento multicultural más importante del norte de Chile.

Entre las actividades que concentraron el interés de los visitantes, destacó en el Café Literario el conversatorio con el autor Francisco Zowosko, quien presentó su libro “Los Mensajeros de Vulcano” el cual contó con un animado público que interactuó con el autor de la novela. El relato cuenta la travesía de los inmigrantes chinos que lucharon en la Guerra del Pacífico bajo el mando del Ejercitó de Chile, sin que la historia haya realzado su heroica hazaña.

En opinión de Zowosko, el haber participado en Filzic ha sido un gran portal tanto para la literatura como para la artesanía. “Para mí ha sido un orgullo estar acá, estoy contento porque es la primera vez que piso esta feria y la verdad de las cosas la gente me ha recibido súper bien; he estado muy cómodo y he compartido con varios colegas antes de hablar acá” señaló.

Asimismo este lunes en el Rincon de los Sueños se presentó la escritora Miryam Pinto con su libro de poemas, imágenes, historias y anécdotas de los habitantes de Las Cruces, balneario que cobijó al célebre Nicanor Parra, con su libro “Las Crueces Parra Siempre”.

Siguiendo con las actividades literarias, a las 18 horas en el Café Literario, tuvo lugar el conversatorio del filósofo y escritor antofagastino, Sergio Rojas, quien junto al artista plástico Marko Franasovic y el profesor de filosofía Patricio Peñailillo, conversó con el público presente recordando pasajes de su vida en el norte. “Yo hice parte de mi infancia y adolescencia aquí y volver siempre es muy grato. Es importante poder participar y colaborar de esta instancia que se ha ido consolidando. Hoy día veo que congrega un público realmente muy variado que viene a participar de las presentaciones de los libros y a ver el ambiente que hay, esto es una fiesta y eso lo celebro” puntualizó.

Mientras a la misma hora, pero en el Rincón de los Sueños, se presentó la delegación de Cuba, quien pudo compartir a través del conversatorio “Convergencia política y poesía latinoamericana”.

Tambo Andino en Filzic

Finalmente al caer la noche el escenario central de Filzic se llenó de colores y música, gracias a la participación de la agrupación Kkoyaruna y el grupo Bandada de Tucumán; que encendieron la feria con todo el ritmo de raíces andinas y latinoamericanas, alistándose para el gran Carnaval de los Colores 2018. Su Productor General, Ramon Olivares indicó que “hace rato que el Carnaval de los Colores y Filzic están influenciando a la ciudad. Desde el día viernes que están sucediendo muchas cosas en torno al Carnaval, entonces nosotros como organización dijimos ¿Cómo no organizar una previa de lo que es ésta fiesta y de lo que significa? Por esto realizamos una actividad que se llama el Tambo de Filzic” concluyó.

 

Carnaval de Los Colores

Para la séptima jornada de Filzic 2018 destaca el multitudinario Carnaval de Los Colores, pasacalle que en esta oportunidad congregará a 26 agrupaciones provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes este 1 de mayo inundarán de alegría, música y colorido el centro de Antofagasta.

La actividad comenzará a partir de las 14 horas desde el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, continuando por avenida Balmaceda, y las calles Sucre, Condell, Baquedano y Washington hasta llegar al frontis de la Biblioteca Regional. Aquí los cerca de 3 mil bailarines y músicos se presentarán ante el jurado, para concluir su recorrido en el recinto ferial emplazado en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Esta Fiesta del folclor contempla entre sus novedades 2018 dos categorías en competencias; “Danzas patrimoniales con influencia andina” y otra denominada “Danzas latinoamericanas”.

Asimismo, otro de los panoramas para este martes 1 de mayo tendrá lugar a las 12 horas en el Rincón de los Sueños, oportunidad donde se desarrollará el conversatorio “Periodismo Cultural en Chile; Evolución, Desafíos, Nuevos Paradigmas, y Buenas Prácticas” encabezado por el periodista René Naranjo; el subeditor de Radio Universidad de Chile, Patricio López; el productor de la Televisión Pública Argentina, Héctor Darío Ríos y la docente de la Universidad Católica del Norte, María Constanza Castro. A la misma hora, pero en el Escenario Central, se desarrollará el Festival “Charangos del Mundo”.

Para mayor información, o revisar el orden de salida de las 26 agrupaciones que animarán el Carnaval de los Colores, te invitamos visitar nuestro sitio web www.filzic.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA