21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:14

Así votaron los Diputados de Antofagasta el proyecto de Ley que declara al Litio como interés nacional

Proyecto se aprobó sin el artículo 2, que permitía la expropiación de empresas mineras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En sesión especial y tras un amplio y arduo debate iniciado por el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, con la lectura del Informe del Proyecto, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, excluyendo una mención especial a las operaciones de explotación.

La iniciativa ya había sido aprobada en general el pasado 2 de julio, oportunidad en que fue objeto de indicaciones, obligando a un segundo estudio en la Comisión de Minería donde, finalmente, se optó por rechazar todas las propuestas de cambios, quedando el texto tal como había sido despachado previamente.

Conforme a lo anterior, el artículo primero declara de “interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio”; en tanto que el artículo segundo declara de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, en los términos del artículo 19 N° 24 inciso tercero de la Constitución Política de la República”.

Cabe recordar que la citada norma indica que nadie puede ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio, “sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador”, lo que habría permitido expropiar los contratos que tiene SQM con CORFO y que fueron extendidos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo Intendente Regional Marco Antonio Díaz.

Adicionalmente al trámite hubo una revisión especial encargada por los Comités Parlamentarios a la Comisión de Constitución, a fin de estudiar la propuesta desde la perspectiva constitucional, para lo cual contaron con la participación de representantes del Ejecutivo, que expresaron claramente su objeción a la iniciativa, tras lo cual se consignó una opinión mayoritaria para determinar que el artículo segundo del proyecto presenta un carácter expropiatorio, por su referencia a la norma constitucional ya indicada.

Esta visión es la que, finalmente, primó a la hora de votación en la Sala. Así, el artículo primero se aprobó por 67 votos a favor, mientras que el segundo se rechazó por 54 a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

VOTACIÓN REGIONAL

A favor de ambos artículos votaron las diputadas Marcela Hernando, Catalina Pérez y el diputado Esteban Velásquez. En contra de ambos artículos votaron la diputada Paulina Núñez y José Castro.

“AHIJADOS DE PONCE LEROU”

Para el diputado informante, Esteban Velásquez, “pierde Chile y pierden los territorios del Norte de Chile, como los que represento. Yo creo que no hay acto más patriótico que recuperar los recursos naturales, y ese es el esfuerzo que hemos hecho con este proyecto de ley. Si bien hemos aprobado el primer artículo era el segundo el que nos interesaba porque le entregaba herramientas al Gobierno, al Estado de Chile para negociar de mejor forma en un recurso natural tan importante como el Litio y que lo están explotando en la región de Antofagasta, en el Salar de Atacama, empresas privadas que se llenan los bolsillos de dinero con nuestros recursos naturales

Hoy tuvimos una oportunidad, pero aparecen los ahijados de SQM, de Ponce Lerou, de una Constitución abusiva y autoritaria que permite que se continúe saqueando algo que valoramos tanto en el Norte: el agua, el cobre, el litio, que se van a cualquier parte y las ganancias y tributos llegan a cualquier lugar menos a los territorios que corresponden“, concluyó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez acusó que por culpa de los diputados y diputadas que votaron contra el proyecto, la Cámara “se doblegó frente al poder corruptor de Ponce Lerou y al lobby de las mineras“.

- Publicidad -

EN PORTADA