17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:31

“Se suspendería campaña y alcaldes volverían a sus cargos: Las claves del proyecto de suspensión de elecciones”

La reforma constitucional, ingresada por el Gobierno, contempla la suspensión de campañas y normas para los alcaldes que postulan a la reelección, esto, de ser aprobado el proyecto que busca postergar las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, hasta el 15 y 16 de mayo.

Lea también:

Durante la noche del pasado domingo 28 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, informó el proyecto que enviarían al Congreso para aplazar las elecciones, por las condiciones sanitarias que está viviendo el país, producto de la pandemia que nos afecta.

En concreto, la iniciativa, que el Gobierno pretende tener despachada el día jueves será debatida durante este martes 30 marzo, y deberá ser despachada en su totalidad por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara.

Para poder entender que pasará con las elecciones de ser aprobado el proyecto, desde la Moneda informaron como se llevaría a cabo este proceso.

CAMPAÑA ELECTORAL

Según se detalla en el mensaje de Reforma, “Se establece la suspensión de la campaña electoral contemplada en la normativa aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes, desde las 24 horas del día de publicación de esta reforma constitucional y hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021”. Lo que significa que se suspende la campaña electoral reanudándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021, esto es por un periodo de 15 días anteriores a la fecha en que se pone término a la propaganda electoral.

Además se agrega, que no podrá realizarse propaganda electoral durante el periodo de suspensión, esto es, la propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras, y aquella en espacios públicos.

Respecto a la transmisión de la franja electoral de candidatos a Convencionales Constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la presente reforma constitucional.

REELECIÓN DE ALCALES

Otro de los aspectos relevantes de la reforma, es que los alcaldes que postulan a su reelección y que estén siendo subrogados en su cargo retomarán sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta el 28 de abril de 2021.

Es decir, que podrán retomar sus funciones hasta que las campañas electorales vuelvan a activarse.

SEGUNDA VUELTA

“Debido a la postergación de la elección de gobernadores regionales para los días 15 y 16 de mayo, se hace necesario modificar también el día fijado para la segunda votación de dichas elecciones”, se detalla en la iniciativa.

En concreto, la segunda vuelta de los gobernadores sería programada para el 4 de julio, el mismo día en que se realizarán las primarias presidenciales.

Mientras que las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para noviembre, no sufrirían modificación.

- Publicidad -

EN PORTADA