19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:04

Muere Jovino Novoa: Ex fundador de la UDI, funcionario de la dictadura y primer condenado por corrupción en el caso Penta

El también ex presidente del Senado murió a la edad de 76 años producto de un efisema pulmonar que le aquejaba debido a su adicción al tabaco. En 2019 había terminado de cumplir su condena a 3 años de firma mensual por financiamiento ilegal de campañas políticas en el caso Penta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A la edad de 76 años falleció el ex funcionario de la dictadura militar, exsenador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, según confirmó la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En conversación con Radio ADN, la parlamentaria dijo que no tenía mayores antecedentes, pero sostuvo que su fallecimiento pudo deberse a la enfermedad pulmonar que enfrentaba hace tiempo.

Novoa se había retirado de la política debido a un efisema pulmonar debido a su adicción al tabaco, luego de convertirse el año 2015 en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas políticas en Chile, en el marco del caso Penta, cumpliendo el año 2019 una pena de tres años de firma mensual.

Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982, siendo funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuya causa aún es motivo de discusión en los tribunales chilenos.

Posteriormente, tras el inicio de la transición a la democracia, fue Senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.

Políticos de la derechista Chile Vamos, como la centrista ex concertación, brindaron sentidas palabras a su ex colega en la politica.

- Publicidad -

EN PORTADA