17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:45

Gobierno de Piñera “no pasa de curso” y demandas de movimientos sociales mantienen su amplio apoyo

Lea también:

La encuesta de opinión desarrollada por Imaginacción y Cooperativa, reveló que la ciudadanía califica con promedio 3,9 la gestión del gobierno, mientras que un 82% de los encuestados apoya las demandas del movimiento estudiantil.

Pocos minutos antes del inicio de las multitudinarias marchas en todo el país, la Consultora Imaginacción y Radio Cooperativa dieron a conocer un estudio realizado que aborda las temáticas del movimiento estudiantil y la gestión del gobierno.

Respecto a la pregunta, en su familia ¿Están a favor o en contra de las demandas de los estudiantes? Un 82% de los encuestados manifestó estar a favor, manteniendo sin variación estadísticamente significativa el apoyo ciudadano a las propuestas entregadas por las organizaciones estudiantiles.

De la misma manera, un 97% estuvo a favor de aumentar sustantivamente los recursos para la educación pública, un 88,2% de terminar con el lucro en la educación y un 78,6% está de acuerdo con la educación de igual calidad y gratuita para todos

Con respecto a las formas de manifestación, más de la mitad de los encuestados se manifiestan a favor de las marchas por la Alameda, y un 46,5% se opone. Mientras tanto, un 67,3% de quienes respondieron la encuesta opinan estar en desacuerdo con las tomas, aunque, en contraste, un 68,3% están en contra de los desalojos una vez que un establecimiento ya se encuentra tomado.

Piñera y alcaldes reprueban en su gestión

Al evaluar a los actores del conflicto en educación, todos los dirigentes del movimiento son calificados con notas sobre 4, mientras que los personeros de gobierno son calificados con notas rojas, siendo el alcalde por Providencia, Cristan Labbé quien es el peor evaluado con nota promedio 3,0, le siguen el Minstro Beyer y el Presidente Piñera con promedio 3,5 y cierra la lista el alcalde por Santiago Pablo Zalaquett con un 3,8

Mientras tanto, el gobierno no pasó agosto y fue calificado con una nota promedio de 3,9, manteniendo su calificación desde hace 5 meses sin variaciones significativas. El único promedio azul está en la situación económica (4,2) mientras que la lucha del gobierno contra la delincuencia fue calificada con nota 3,2, y el plan estadio seguro con un 3,7

Otros movimientos ciudadanos

La encuesta también abarcó otros movimientos sociales, donde destaca el creciente apoyo a las demandas en contra del proyecto Hidroaysén que sube de 62,8% a 70,5%. Mientras tanto, un 72,5% está a favor de las demandas del pueblo mapuche, un 55,4% a favor de la condonación de la deuda a los deudores habitacionales y un 54,9% al matrimonio homosexual.

La encuesta fue realizada mediante un muestreo sistemático a 501 hogares a nivel nacional a través de una encuesta telefónica. El error de estimación es de un 4,3% para un 95% de confianza.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA