20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:24

Violación a los DDHH: Mandatarios que se reunirán con Piñera en Europa fueron advertidos sobre las prácticas del Gobierno durante el Estallido Social

Desde Amnistía Internacional hicieron llegar una carta a cada mandatario con quien se reunirá el presidente, manifestando su preocupación en este ámbito, señalando que "La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio".

Lea también:

Este viernes 03 de septiembre, el presidente Sebastián Piñera partirá rumbo a Europa como parte de una gira laboral que se extenderá hasta el 12 de septiembre y que contemplará una reunión con importantes mandatarios a nivel nacional; entre ellos, el Papa Francisco, el rey Felipe VI de España y otros presidentes.

Sin embargo, el itinerario de este no ha estado exenta de críticas, ya que según indicó Radio Universidad de Chile, diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado ante la visita. Entre ellas, Amnistía Internacional, movimiento que envió una carta expresando su preocupación por la violación de los DDHH en Chile a cada mandatario que se reunirá con el presidente.

Ante la visita del presidente de Chile Sebastián Piñera a España, Francia, Italia y el Reino Unido, Amnistía Internacional ha enviado una carta a cada mandatario de estos países europeos expresando su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad que siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile y que implican un continuo incumplimiento de las obligaciones del Estado con relación a la justicia, la reparación a las víctimas y sus familiares, y las garantías de no repetición“, comenzó el documento.

En donde además se recalca la falta de justicia de lo cual “La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio“, solicitando que se avance en la protección y promoción de este ámbito en el país.

Cabe destacar, que Amnistía Internacional a documentado la violación al derecho de integridad personal por parte del personal policial desde el inicio del estallido social en octubre del 2019, lo que ha traído consigo múltiples repercusiones a nivel social y político, con más de 8 mil víctimas de violencia estatal y más de 400 casos de trauma ocular, según cifras actualizadas por la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Casos que se podrían haber evitado si desde los mandos estratégicos y operativos de la institución policial no hubieran omitido otras medidas a su alcance. Permitiendo a su vez, la impunidad al interior de la institución, finalizó el medio.

- Publicidad -

EN PORTADA