18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:05

Presentan proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales para control del orden público

La iniciativa busca el no uso de animales en controles de orden público, además de la creación de reglamentos para policías y Fuerzas Armadas donde cuenten con protocolos de adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales que sean de propiedad de las instituciones uniformadas.

Lea también:

Las Diputadas Gael Yeomans de Convergencia Social y Maya Fernández del Partido Socialista, presentaron un proyecto de ley con el fin de que las policías y las FFAA cuenten con un reglamento y protocolos especiales para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales.

Además, el proyecto busca que se incluyan mecanismos de enseñanza y formación de guías e instrucciones que trabajen con dichos animales, por otro lado, se plantea “la prohibición explícita del uso de animales en temas de orden público por parte de Carabineros y la PDI”, explicó Yeomans en declaraciones recogidas por el Mercurio.

La preocupación por los animales utilizados en control del orden público se ha presentado en diversas ocasiones, ya que imágenes de animales en mal estado y en alto riesgo se han evidenciado en los últimos años, sobre todo en el año 2019 y 2020 para el estallido social donde carabineros hacía uso de caballos en las manifestaciones exponiéndolos a graves peligros físicos y de estrés.

Solo entre octubre del 2019 y mayo del 2021, 239 caballos fueron dados de baja por parte de Carabineros y de estas cifras 48 fueron por la muerte de los animales.

Según lo mencionado por la Diputada, Gael Yeomnas, “Nuestra principal preocupación es evitar, a toda costa y en todo tipo de instancias, el maltrato animal. En este caso es fundamental que los animales no sean considerados para labores de orden público por las repercusiones que genera en ellos”.

Por su parte Maya Fernández indicó que el objetivo es resguardar la integridad física de los animales, además de impedir que sean expuestos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional.

- Publicidad -

EN PORTADA