20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:46

Aprobado en general Proyecto de Ley que permite la ampliación del plazo de detención en delitos de trata de personas y tráfico de migrantes

La moción permite la ampliación del plazo de detención, cuya solicitud y otorgamiento se podrá realizar por cualquier medio idóneo; como vía telemática o bien telefónica, con tal de que sea expedito y se logren recabar todos los antecedentes que permitan formalizar a las personas imputadas.

Lea también:

Durante la jornada del miércoles 08 de junio, se dio lugar a la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se abordó el Proyecto de Ley que permite nuevas formas de solicitar la ampliación en el plazo de detención en delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Moción que fue aprobada posteriormente con 7 votos a favor y 3 abstenciones.

Esta modifica el Código Procesal Penal y permite la ampliación del plazo de detención, cuya solicitud y otorgamiento se podrá realizar por cualquier medio idóneo; como vía telemática o bien telefónica de acuerdo al Artículo 9 del Código Penal.

En la instancia, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, expuso ante la Comisión y se manifestó a favor de la moción, destacando que “Se trata de un buen proyecto de ley que no afecta en derecho de ningún interviniente, menos de un imputado”.

Mientras que también se refirió al abandono por parte del Estado en cuanto a esta materia en las fronteras del país, una realidad muy distinta a la que se vive en la Región Metropolitana que cuenta con mayor personal policial y de PDI, aseguró.

Se necesita que el Fiscal a cargo, cuando tenga necesidad de solicitar al Tribunal correspondiente una ampliación de detención de los imputados, por los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, posea todos los medios posibles y de forma expedita con el fin de contar con todo el tiempo suficiente para recabar todos los antecedentes que le permitirá formalizar a dichos imputados“, Ayala.

Encuentro en el que también expuso el Fiscal Regional de la Región de Arica y Parinacota, Mario Carrera; el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, Carlos Mora y el Defensor de la misma región, Claudio Gálvez.

- Publicidad -

EN PORTADA