La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al ingreso de la reforma de pensiones que realizará el gobierno de Gabriel Boric durante las próximas semanas.
La secretaria de Estado sostuvo que “yo no voy a anunciar el día exacto que se va a presentar, pero esto está considerado a fines de este mes, primera semana de noviembre a más tardar vamos a ingresar el proyecto de reforma previsional”.
“El diseño de la reforma previsional, y quiero reiterarlo y reforzarlo y que no se nos olvide, no es sólo es mejorar las pensiones de los futuros jubilados, sino que los de ahora porque entendemos que hay una urgencia”, acotó Vallejo.
“La PGU (Pensión Garantizada Universal) es una avance importante, pero no es suficiente, nosotros queremos alcanzar los $250 mil de pensión, y eso se logra con la reforma tributaria y previsional”, complementó.
En ese sentido, la vocera de Gobierno expuso que además, esta reforma de pensiones propone un “diseño mixto del sistema previsional, que va a permitir también, sobre los $250 mil, mejorar significativamente la pensión de todos los jubilados y jubiladas y eso implica un seguro para aquellas personas, sobre todos mujeres y personas en situación de discapacidad, que les ha sido más difícil genera una cotización continua”.
La Ministra indicó además que otro pilar es “hacernos cargo de los abusos de la actual industria de la AFP. Esto va a implicar terminar con el modelo de las AFP y construir un nuevo modelo. Y que se ajusta a los principios de la seguridad social que están a nivel estándar internacional, por lo tanto, es técnicamente bien sustentado en función de alcanzar a ser un país de mayor bienestar”.