20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:18

Estudiantes con discapacidad pueden postular a beneficios en educación superior

Senadis financiará entregas de notebooks, reconocedores de voz y sillas de ruedas eléctricas, entre otros artículos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta el próximo lunes 27 de febrero estará abierto el proceso de postulación al “Programa para  estudiantes con discapacidad en Educación Superior para apoyos adicionales 2023”, convocatoria impulsada en la región y el país por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). 

Así, los estudiantes con discapacidad que hayan ingresado a la Educación Superior podrán postular al financiamiento de ayudas técnicas, como tablets, notebooks, softwares reconocedores de voz, sillas de ruedas eléctricas, atriles de lectura y audífonos, entre otros. 

También están considerados los servicios de apoyo, como asistentes personales para el apoyo o cuidado, intérpretes de lengua de señas o transcripción de información, además de traslados.

Las bases del programa de ayudas están disponibles en el sitio www.senadis.gob.cl y la plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl.

AYUDAS

Respecto a estos beneficios, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, realizó un llamado a las y los estudiantes con discapacidad de la Región de Antofagasta a postular a este programa del Senadis. 

“El Plan de Apoyos Adicionales alivia de alguna forma esa carga financiera extra que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias que acceden a la Educación Superior y con esta ayuda se intenta equiparar la cancha y estudiar en igualdad de condiciones que el resto, algo que resulta fundamental para nuestro gobierno”, manifestó.

En este mismo contexto, la directora regional de Senadis, Vianney Sierralta Aracena, agregó que “con el financiamiento de estas ayudas técnicas y servicios de apoyo contribuimos a disminuir las barreras del entorno educativo, que dificultan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior”.

REQUISITOS

En esta convocatoria pueden postular estudiantes con discapacidad nacionales o extranjeros, egresados de cuarto año medio y que cursan estudios en instituciones de Educación Superior durante 2023. También pueden hacerlo personas chilenas o extranjeras, que hayan realizado estudios en instituciones superiores en años anteriores y que durante este año cursan o cursarán estudios en estas entidades.

En ambos casos, los planteles académicos deben ser reconocidos por el Estado. Además, quienes postulen deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) y contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

En los requerimientos de Ayudas Técnicas, se aceptará el financiamiento de un máximo de tres ayudas que sean complementarias. 

Los servicios de apoyo permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo y/o cuidado, intérprete de lengua de señas y servicio de transcripción de la información.

- Publicidad -

EN PORTADA