15.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 12:31

Tras crisis en la salud por lactantes fallecidos: Presidente Gabriel Boric acepta renuncia del subsecretario Fernando Araos

El ahora ex subsecretario Fernando Araos, fue duramente cuestionado durante los últimos días, luego que una lactante de San Antonio falleciera tras no ser atendida en UCI Pediátrica por falta de camas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este martes 13 de junio, el presidente Gabriel Boric aceptó la presentación de renuncia por parte del subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, quien fue duramente criticado a raíz de la crisis en el sistema de salud nacional, generada por los virus respiratorios que afectan, principalmente, a los niños y niñas.

“Quiero informarle al país que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión durante este periodo”, anunció el presidente a través de un punto de prensa en La Moneda.

“En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos”, añadió.

“Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer. Y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y es lo que estamos haciendo ahora”, señaló Boric.

“Si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponde, se llevarán adelante, que no les queda duda”, advirtió.

En su lugar, asumió el cargo Osvaldo Salgado Cepeda, quien fue subsecretario de Salud Pública durante el gobierno el expresidente Ricardo Lagos.

“En este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar”, sentenció el mandatario.

Según informó el medio Bío Bío Chile, Araos ya había suspendido sus actividades planificadas para esta jornada en el Congreso, como por ejemplo la Comisión Especial citada en la Cámara de Diputados.

Araos sentenció su renuncia luego del fallecimiento de una lactante en San Antonio, tras no ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas. De esta forma, todo apunta que tras su salida, el juicio político contra la titular del Minsal quedaría sin piso para impulsar su eventual destitución.