17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:14

Bachelet: “Chile necesita una Constitución nacida en democracia”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Candidata presidencial del PS-PPD presentó un equipo que trabajará en propuestas para reformar la contitución pinochetista de 1980 que actualmente sigue vigente en el país.

La ex presidenta Michelle Bachelet presentó al  equipo que elaborará una propuesta de reformas a la Constitución de 1980, las que entre otros aspectos debería considerar la eliminación del sistema binominal, el voto de los chilenos en el extranjero y la reducción del quórum exigido en la aprobación de algunas normas legales.

“Chile necesita una constitución nacida en democracia que permita que las grandes mayorías se expresen”, afirmó la candidata del PS-PPD. “Una carta fundamental que sea producto de una discusión amplia y diversa y que recoja los cambios que el país ha vivido en la últimas décadas, una constitución sin los cerrojos ni las trabas que heredamos”, agregó.

“Requerimos una transformación política mayor, que responda a nuestros desafíos actuales como futuros, y a la necesidad de participación y de representatividad de la ciudadanía”, agregó Bachelet.

La abanderada fue consultada por la posibilidad de impulsar una asamblea constituyente y no la descartó, explicando que los abogados constitucionalistas analizarán todas las opciones, recogiendo también propuestas surgidas desde actores sociales.

“A esta comisión lo que yo le he pedido es que me haga propuestas de opciones posibles, con todos los pros y contras de cada opción, y en base a eso, a lo que reciba de múltiples sectores, yo como candidata voy a tomar una decisión de cuál creo yo, si soy Presidenta de la República, va ser el mejor mecanismo para asegurar lo que queremos”, indicó Bachelet.

Como todos los grupos que ha formado Bachelet para preparar su programa de gobierno, los convocados tienen plazo hasta fines de mayo para entregar sus propuestas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA