17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 09:03

Contratistas de Codelco se movilizan y bloquean accesos a mineras

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de un paro de advertencia exigiendo el término de la subcontratación y fin de prácticas antisindicales. Decenas de trabajadores fueron detenidos por Carabineros.

Los trabajadores marchando desde Mina Gaby.

Con bloqueo de caminos en Chuquicamata, Gaby, Andina, El Salvador y Teniente, divisiones de CODELCO, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada la movilización nacional del sector que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, tras recibir una respuesta “insuficiente” por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas al pliego que presentaron el pasado 1 de abril.

El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que se trata de una movilización de advertencia y posteriormente van a marchar a las ciudades mineras, advirtiendo sin embargo que en algunos lugares están enfrentando una fuerte represión, al punto de que 45 trabajadores habrían resultado detenidos.

“Queremos terminar con la subcontratación, queremos que se internalice a los trabajadores, queremos asimilar las condiciones de los trabajadores de la minería privada al Acuerdo Marco, que ganamos el 2007, queremos establecer un tarifado nacional por cargos, porque no puede ser que hayan trabajadores con jornada excepcional y en altura laborando por 250 mil pesos, queremos poner fin a las prácticas antisindicales”, señaló Cuevas detallando parte de la demanda.

Durante la madrugada se registraron bloqueos.

“El Gobierno, Codelco y el Consejo Minero deben entender que esta es una organización seria, una organización con alcance nacional e integral, que está todos los días trabajando no sólo para nosotros. En este momento va una delegación a apoyar a los mineros del carbón en huelga de Mina Invierno en Magallanes, estuvimos ayer en la marcha del agua, somos parte activa del movimiento ciudadano de Petorca, de Calama, de Aysén con los mineros de Chile Chico, esa es la CTC”, agregó.

Los trabajadores pretenden mejorar y ampliar los derechos y beneficios contenidos en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 tras una huelga de 37 días, según lo expresado en el documento que entregaron a principios de abril en las oficinas centrales de Codelco en Santiago, que apunta como ejes principales a la internalización de los trabajadores subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo del sector. Además exigen que los trabajadores subcontratados de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA