Más del 60% de los chilenos apoya reivindicaciones del pueblo mapuche

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción y radio Cooperativa, establece que tres de cada cuatro chilenos cree que la Constitución debe realizar un reconocimiento explícito al pueblo originario.

MARCHA_MAPUCHE 1  2009Cifras categóricas avalan las demandas de reivindicación por parte de la comunidad mapuche en nuestro país. Tres de cada cinco familias chilenas, a saber un 63%, creen que el pueblo mapuche debería tener un territorio propio y autónomo, según mostró la última encuesta la Universidad Central – Imaginacción y radio Cooperativa.

En tanto un 35,8% de los consultados piensan que no deberían tener territorio autónomo. Así también el sondeo reveló que tres de cada cuatro grupos familiares chilenos, es decir un 73,7%, opina que la Constitución de Chile debe realizar un reconocimiento explícito al pueblo mapuche como una nación autónoma, mientras que sólo un 25,3% piensa que este reconocimiento no debería existir.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, Luis Gajardo, las cifras son un reflejo de apoyo por parte de los chilenos, pero al mismo tiempo pueden ocultar un cierto grado de deseabilidad social.

Publicidad

“Los chilenos en general combinan una visión bastante positiva hacia el pueblo mapuche pero, por otro lado, discriminan al mapuche actual, lo segregan, emplean un rótulo de prepotencia primaria muy fuerte como, por ejemplo, “indios”. Entonces hay que mirar con bastante cuidado los resultados que uno observa en las respuestas de los encuestados”, sostuvo el docente.

En paralelo, la medición expuso que un 82,1% de los encuestados considera que el Estado está en deuda con el pueblo mapuche, mientras que un 15,3% cree que no se les debe nada.

Respecto a la representación mapuche en el Congreso Nacional, 85% de las familias consultadas en la encuesta reconoce que deben tener una cierta cuota de representantes. Sólo un 14,3 % rechaza la participación del pueblo originario en el Parlamento.

Pueblo mapuche y gestión del gobierno

Sobre la forma en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado el tema del pueblo mapuche, un 46,3% de los encuestados afirmaron que lo ha hecho “mal” y otro 24,1% lo consideró  “muy mal”. Cifras que contrastan con un 23,6% que reconoce que el Gobierno ha trabajado “bien” el tema y solo un 2,6% afirmó que lo ha hecho “muy bien”.

La encuesta se realizó vía telefónica y se aplicó a 419 personas a nivel nacional durante el sábado 10 y domingo 11 de agosto.

Ley antiterrorista

Una de los puntos más polémicos es la utilización por parte del gobierno de la Ley Antiterrorista en contra del pueblo mapuche, medida que es apoyada por los aprtidos políticos de la derecha y también por el ala derecha de la oposición, pero que es resistida por algunos candidatos presidenciales, como es el caso de Marcel Claude, quien aseguró que, de imponerse en las elecciones de noviembre próximo, terminará con la aplicación de la Ley Antiterrorista y dejará en libertad a todos los presos mapuche procesados por esta norma.