19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:00

Con votos de la derecha el gobierno logra cerrar la puerta a la educación gratuita

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
A pesar de la presión ciudadana, Manuel Rojas y Felipe Ward votaron a favor del presupuesto del ejecutivo.

A nivel regional los diputados de la UDI Manuel Rojas y Felipe Ward votaron a favor del presupuesto del ejecutivo, negando los requerimientos que por más de sesis meses expresó el movimiento estudiantil.

Con 58 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este lunes la polémica partida de Educación planteada por el gobierno, que niega la educación gratuita y en cambio perpetúa el modelo de subvenciones, becas y créditos millonarios a instituciones bancarias.

La aprobación se produjo gracias a los votos de los diputados independientes Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco, este último, pocos días después de haber pasado 41 días en prisión por conducir en estado de ebriedad.

Desde el Congreso, Camilo Ballesteros, presidente de la FEUSACH, lamentó la votación de la partida y la calificó como una “vergüenza”. Además, manifestó que con este Presupuesto “se está engañando a los más pobres”.

El jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier, criticó duramente esta votación y señaló que “este capítulo no se cierra con la aprobación del presupuesto de educación; es un tema que sigue abierto y los cambios estructurales van a venir lo quiera o no este Gobierno, porque estoy seguro que va a seguir adelante la movilización de profesores, estudiantes, apoderados y rectores para lograr finalmente los cambios estructurales que la educación chilena necesita y quiero decir que en esa lucha, nosotros siempre estaremos presentes”.

En tanto el diputado Carlos Montes (PS), señaló que “el movimiento estudiantil no ha sido escuchado porque se pedían cambios de modelos y no se hicieron. Ahora los más perjudicados serán los profesores y secundarios. Lamentablemente podemos ver que el Gobierno no tomó en cuenta las demandas sociales, ni lo que estaba ocurriendo en las calles”, señaló Montes.

A nivel regional, votaron a favor de la partida de educación, el diputado oficialista Manuel Rojas (UDI) como Felipe Ward (UDI), ambos en constante pugna por un cupo en la campaña senatorial por el oficialismo. En tanto votaron en contra los diputados Pedro Araya (PRI) y Marcos Espinoza (PRSD), tal como lo habían anunciado con anterioridad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA