Diputados analizan las consecuencias del fallo de La Haya sobre el conflicto Chile-Bolivia

El próximo 1 de octubre se conocerá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia respecto de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, lo que debería poner fin al conflicto entre ambos países.

El Diario de Antofagasta conversó con algunos parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, los cuales se mostraron bastante tranquilos con el inminente fallo.

El diputado por la región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, aseguró que “el fallo de la Haya en ningún momento va a significar la sesión de territorio, ni de soberanía nacional y tampoco se van a revisar los tratados de 1904. Así que hay que estar tranquilo”.

“No dejaremos de ser vecinos con Bolivia. Por lo tanto, debemos pensar en estrategias y propuestas concretas para trabajar mancomunadamente con ese país. Este último aspecto es muy importante, sobre todo, para aquellos que somos de Arica y Parinacota, puesto que existe actualmente un intercambio económico e incluso cultural enorme con nuestros vecinos. Por eso, reiteramos el llamado a pensar más allá del fallo de la Haya y de las declaraciones del señor Evo Morales”, finalizó.

Su par ariqueño, Vlado Mirosevic, señaló que “hay que estar tranquilos, no hay compromiso de soberanía por parte de Chile”.

“En Arica tenemos una relación de historia con Perú y Bolivia de integración. El pueblo boliviano y el pueblo chileno no necesariamente tienen el mismo tono que el presidente Evo Morales, él no representa el clima y la sensación del pueblo boliviano, por lo menos el que interactúa con Arica”, agregó.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal puntualizó que “es un fallo que en ningún caso podrá comprometer una soberanía o territorio, a lo más podría comprometer un dialogo y eso es algo que Chile siempre ha tenido disposición”.

“Esta es una sentencia que hay que esperar con tranquilidad y ratificar la seriedad y prestigio internacional que Chile tiene, cumpliendo el fallo sea cual sea. Además, de ratificar la presencia de nuestro país en el Pacto de Bogotá y en los fallos multilaterales que son importantes para Chile”, añadió el parlamentario.