Emplazamientos a Evo Morales: Las reacciones de los parlamentarios de Antofagasta tras el fallo de La Haya

Diputados oficialistas y de oposición coinciden en que se inicia una nueva etapa en las relaciones con el país vecino. Además se realizan emplazamientos a Evo Morales y al Gobierno chileno.

Reacciones en todo el mundo político generó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda boliviana que pretendía obligar a Chile a negociar una salida al océano pacífico para el país vecino.

La región de Antofagasta no fue la excepción, produciéndose celebraciones en el sector del muelle histórico de la capital regional, donde incluso la alcaldesa de la comuna estuvo al borde de las lágrimas.

Quienes también se refirieron al fallo fueron los parlamentarios de la región. Conversamos con los diputados de Antofagasta para conocer sus impresiones a los parlamentarios del distrito.

Tanto entre los parlamentarios oficialistas como de la oposición, existe coincidencia en cuanto a valorar lo dictaminado por la corte, así como también existe coincidencia respecto a que la resolución abre una nueva etapa en las relaciones con el país vecino. También hubo emplazamientos al Presidente Boliviano, Evo Morales, como llamados al Gobierno de Chile a que no vuelva a dejar en el olvido a la región de Antofagasta una vez que pase la cobertura mediática al fallo.

Paulina Núñez Urrutia   (Renovación Nacional)Paulina_Andrea_Núñez_Urrutia

“Chile gana en la haya con fallo contundente, con emoción recibimos el fallo de La Haya en Antofagasta. La corte rechazó la demanda Boliviana y sentenció que Chile no tiene la obligación de negociar. Se acabó y le pedimos al presidente Evo Morales que cumpla el fallo”

 

 

 

Catalina PerezCatalina Pérez (Revolución Democrática)

“Celebramos la resolución que hemos conocido de la corte Interamericana de Justicia en materia de la disputa entre Chile y Bolivia. Consideramos que la solidez de los argumentos de Chile abre paso a la posibilidad de establecer una nueva relación con nuestro país vecino, basado en la solución pacifica de los conflictos y el dialogo fraterno entre naciones”.

 

José Miguel Castro (Renovación Nacional)Jose Miguel Castro

“Como lo dijimos, analizamos y adelantamos, con este resultado la Corte deja en evidencia que la demanda boliviana carecía de todo sustento, y se basaba solamente en los caprichos políticos del presidente Morales. Hoy ha ganado Chile, el derecho internacional y la diplomacia, y le decimos al presidente Morales, que antes que las pataletas, esperemos una apertura al diálogo respetando los tratados internacionales firmados, y sabiendo que la soberanía chilena jamás estará en juego”.

Marcela Hernando

Marcela Hernando (Partido Radical Social Demócrata)

“Contundente fallo de la Haya, excelente por Chile que supo como Estado mantener una sola posición de defensa a los argumentos. Espero que Bolivia cumpla su compromiso de acatar la resolución clara que hoy conocimos.”

 

 

Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social)Esteban Velasquez

“En cuanto a los antecedentes jurídicos, me parece que nadie en Chile dudaba que eran contundentes, que Chile tenía la razón. Claro que, la expectativa, era producto del fallo que La Haya había tenido en su momento respecto a Perú, donde nos había ido bastante mal.”

A su vez, el diputado Velásquez decidió dar un paso mas allá al plantear la pregunta ¿Después del fallo que?

“Ahora en lo de fondo, en lo que nos importa respecto del norte de Chile, y ahora la pregunta es ¿después del fallo? ¿qué? Es tiempo entonces que el Estado de Chile haga verdadera soberanía desarrollando una región como Antofagasta, que hoy es zona de sacrificio, una región contaminada con alto índice de enfermedades cancerígenas, broncopulmonares, índice de desempleo.” Puntualizó.