17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:27

Se intensifican las protestas en Calama y otras ciudades del norte se suman a las movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las comunas del norte rechazan los años de abandono que sufren por parte del poder central, a pesar de entregar cuantiosos recursos al país e incluso el extranjero, mediante la actividad minera.

Este martes los alcaldes del norte llegarán al Congreso nacional a definir acciones conjuntas con parlamentarios de distritos mineros, mientras que en Copiapó se realizará una marcha regional, sumándose a las manifestaciones convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama para el 18 de mayo.

Asimismo, se registraron barricadas en diversos puntos de la capital de la Provincia El Loa, entre ellos el Puente Dupont.

Las comunas de la región de Atacama y la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo, anunciaron que se sumarán a las movilizaciones del próximo 18 de mayo convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, en rechazo al Fondenor y demandando mayores recursos para las comunas mineras.

Tras sostener una reunión, los jefes comunales de tercera región del país definieron rechazar el proyecto del Ejecutivo denominado “Fondenor y Comunas Mineras” y realizar una marcha regional el viernes 18 de mayo. El hecho se lo confirmó telefónicamente el alcalde de Vallenar Cristian Tapia al jefe edilicio calameño. Asimismo, el alcalde de Illapel, en la Región de Coquimbo, Denis Cortés, ha mostrado el mismo ánimo.

De este modo, sigue creciendo la cantidad de comunas que se están sumando a la convocatoria realizada desde Calama a una jornada de movilizaciones de las comunas mineras, donde se espera también que se sumen las ciudades de la Región de Antofagasta, cuyos alcaldes realizaron una marcha el pasado viernes por el centro de la capital regional.

En la misma línea, todos  los alcaldes del norte se dieron cita de manera extraordinaria y con carácter de urgencia este martes 8 de mayo en el Congreso Nacional, para encontrarse con parlamentarios de distritos mineros y definir juntos acciones en razón del panorama que ha dejado la presentación de este “mal llamado” –como lo definió el alcalde Velásquez- Fondo de Desarrollo del Norte.

Con esto, el encuentro que los ediles de la región de Antofagasta tenían con el intendente Pablo Toloza quedó suspendido, de modo de converger en esta nueva cita cumbre en el Parlamento.

El norte se une

Los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración que los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional y que a cambio sólo recibimos explotación de nuestros recursos hídricos, contaminación y todo un impacto social negativo que produce la industria minera”, dijo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, respecto al apoyo conseguido desde las diferentes comunas del norte del país.

“Nos resulta irrenunciable la demanda de recursos permanentes, los que deben provenir de la industria minera, queremos un verdadero Fondo de Desarrollo o un royalty regional, como existe en la mayoría de los países donde se desarrolla la actividad minera, un buen ejemplo es Perú,  basta ver el despegue que ha tenido Tacna en los últimos años y con una industria mucho más pequeña que la nuestra”, agregó el edil loíno.

Cabe señalar que la Asamblea Ciudadana de Calama, junto con llamar a movilizaciones el próximo 18 de mayo, pidió en una declaración pública a los parlamentarios de regiones mineras rechazar el proyecto Fondenor y al Ejecutivo retirar la iniciativa y dar cuerpo a un nuevo marco legal que dé respuesta a las necesidades y demandas de las comunas mineras, a la vez que calificó la iniciativa del gobierno como una “burla” y “una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a los loínos”.

Protestas en Calama

Barricadas en el Puente Dupont de Calama

Entretanto, en la ciudad de Calama se intensifican las protestas por el proyecto Fondenor del gobierno, que no se acerca a lo prometido por el Presidente Piñera en su campaña, como tampoco a los compromisos del Ministro Rodrigo Hinzpeter en el marco de los paros comunales realizados en Calama durante el 2011.

Durante la noche del sábado se registraron barricadas en diversos puntos de la capital loína, entre ellos el Puente Dupont, punto de salida de la ciudad hacia Antofagasta, donde el tránsito fue suspendido por algunos momentos.

Las acciones de protesta fueron atribuídas al “Movimiento por El Cobre” en rechazo a la iniciativa legal presentada por la administración piñerista, que pretende entregar 200 millones de dólares a repartir entre todas las comunas mineras durante 10 años, por lo que la cifra final que recibirá anualmente cada comuna “ni siquiera alcanza para pavimentar una calle”, según especificó la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA