19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:10

Alcaldesa de Antofagasta anunció que clases seguirán suspendidas y critica desórdenes en manifestaciones

Lea también:

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, en una reunión con distintos gremios, juntas vecinales y centros comunales de padres, conversaron sobre la situación que se vive hoy en la ciudad.

En esta, la autoridad ante los hechos expresó “Al menos en la comuna de Antofagasta estamos viviendo un ambiente muy tenso, de mucha agresividad, de mucha violencia (…) desde los mismos saqueos, malos tratos, problemas entre los vecinos, no se puede salir a los espacios públicos”, agregando que la comuna hoy en día no se encuentra en estado normal, sino más bien funcionando sólo a medias.

“Queremos formar un solo equipo, que cada uno de los jugadores de este equipo trabaje en este lado, en el ámbito de la construcción de ir generando caminos que permitan ir destrabando estas situaciones (…) hay un grupo que se esta dedicando hoy en día a destruir y otro grupo que quiere avanzar, nosotros queremos estar en el grupo del avance”, determinó la Alcaldesa.

Es por esto que la Municipalidad decidió manifestar que el Intendente y el Gobierno Regional debiesen convocar a una mesa, a un trabajo, que garantice la seguridad de los vecinos en todo sentido.  A lo que se sumaron distintos sectores como lo son representantes de comercio y minería.

En la junta los representantes de estos gremios manifestaron que el mayor daño, producido durante estos días de manifestaciones, sería a los pequeños comerciantes que no han podido trabajar. Además de verse afectados en el área de turismo y quienes trabajan bajo comisión.

Por otro lado, en relación a los desordenes ocurridos la jornada del 28 de octubre, se mencionó los cortes de calles y movilización que impidieron el paso a trabajadores y empresarios para cumplir con sus labores y llegar a sus respectivos hogares. Recalcando la falta de tranquilidad y seguridad presente durante esta última semana.

Si bien, algunos de estos gremios dicen encontrar razón a la molestia ciudadana, enfatizan en sus propias pérdidas y recalcan que los cortes de calle “no son la forma”, uniéndose a la petición de la alcaldesa hacia el Gobierno Regional “para volver a la normalidad“.

En cuanto a Bomberos de Antofagasta, no han tenido mayores problemas ya que el recibimiento de la gente ha sido bueno, sin embargo, se han recibido mas de 1870 llamadas y se han atendido más de un centenar de emergencias, donde un 50% corresponde a quemas de basuras y barricadas, contando con cuatro incendios de importancia.

Para el área estudiantil, se dio a conocer la preocupación por los niños y estudiantes que no pueden asistir a sus colegios porque estos y sus alrededores no reúnen las condiciones de seguridad aptas para asistir, suspendiendo las clases hasta que el gobierno entregue garantías de seguridad. Situación que, además, ha traído problemas a los padres por verse impedidos para trabajar.

En materia de salud, los ocho Centros de Salud Familiar y los dos centros comunitarios, se mantienen en paro de actividades. Por lo que el día 30 de octubre, se seguirá funcionando con turnos éticos y se realizará entrega de medicamentos GES, tratamientos inyectables y leche. También se ejecutarán curaciones de pie diabético y tratamiento de tuberculosis.

Dicho esto, lo que más destacó en el consejo fue la violencia desatada durante la jornada del día 28 de octubre, rechazando el vandalismo y violencia ocurrido, dejando preocupados/as a muchas de las autoridades presentes. Quienes solicitan tranquilidad y seguridad para todos los sectores de la ciudadanía poder volver a desempeñar sus funciones.

La transmisión en vivo de la reunión puedes revisarla aquí:

- Publicidad -

EN PORTADA