21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:54

Alcalde de Calama confía en que fracasará estrategia para sacarlo del cargo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Si bien el Movimiento Social calameño encabezado por Esteban Velásquez genera simpatía en la ciudadanía, ocasiona preocupación en algunos políticos.

“Algunos seudo liderazgos que han habido por muchos años en la región se han visto amenazados porque la ciudadanía les exige más, somos una piedra en el zapato para algunos sectores que quieren sacarnos por secretaría”, señaló el alcalde Esteban Velásquez, respecto a los reiterados intentos de tres concejales de derecha para sacarlo del cargo, maniobra que sería respaldada por importantes personalidades políticas de la región afines al gobierno.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se mostró confiado en que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) fallará a su favor en la causa interpuesta por tres concejales oficialistas para removerlo del cargo y de este modo intentar frenar el proceso de movilizaciones sociales exigiendo más recursos para las comunas mineras del país.

El jefe comunal loíno, que ha encabezado el movimiento social en la capital de la Provincia El Loa, dijo que su confianza se basa en lo contundente que ha sido su defensa, considerando que en primera instancia ya hubo otro fallo a su favor, en el cual además se indicó que los concejales estaban abusando de su rol y realizando una utilización política de su cargo.

Uno entiende el rol fiscalizador de los concejales, pero se ha llegado a un punto en que no se nos deja trabajar tranquilos por las y los calameños, estas acusaciones solamente obedecen a un intento desesperado por debilitar una gestión que ha sido reconocida por la comunidad”, señaló el líder regional.

Los responsables de la acusación son los concejales Ignacio Urdangarín, Ruth Olivares y Nelson Velásquez Ramos, todos afines al oficialismo y que desde un comienzo se convirtieron en tenaces opositores del movimiento ciudadano que ha concitado el respaldo de la inmensa mayoría de los calameños e incluso importantes sectores del país.

De hecho el concejal Nelson Velásquez Ramos señaló que su objetivo es “terminar con las marchas por las calles, porque nada se consigue levantando banderas negras”, esto a pesar de que fueron las manifestaciones sociales las que pusieron a Calama en el tapete y lograron presionar al gobierno al punto de presentar los proyectos Fondenor y Calama Plus.

Asimismo, existen fuertes rumores de que importantes personalidades políticas de la región, habrían pagado el estudio jurídico que patrocina a estos concejales y que además estarían presionando al Tricel, para fallar en contra del alcalde.

Maniobra política

No obstante las acusaciones, Esteban Velásquez destacó que a quienes intentan removerlo del cargo “les incomodan las banderas que la ciudad de Calama ha levantado, hoy estamos hablando de temas que otros nunca tocaron, estamos hablando de tú a tú con el gobierno, con la gran industria minera, tenemos autonomía política”.

Algunos seudos liderazgos que han habido por muchos años en la región se han visto amenazados porque la ciudadanía les exige más, somos una piedra en el zapato para algunos sectores que quieren sacarnos por secretaría y pretenden que no sigamos realizando nuestro trabajo que siempre está enfocado en la comunidad”, agregó.

De todos modos, el alcalde calameño dijo estar preparado para todo escenario: “Podrán sacar a las persona, pero no van a derrotar las ideas, ideas que hoy están muy acuñadas en la comuna, el proceso que hemos iniciado no lo terminarán cambiando personas. Si llegase a ser adverso el fallo, nosotros seguiremos como ciudadanos impulsando los procesos sociales por Calama, le guste a quien le guste”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA