17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:03

Calama realizará un cabildo ciudadano para definir próximas movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Instituto Obispo Silva Lezaeta ha sido escenario de asambleas y otras actividades del Movimiento Ciudadano de Calama.

Instancia se desarrollará este 23 de junio en el Instituto Obispo Silva Lezaeta y será completamente abierta a toda la comunidad.

Siguen adelante en Calama las instancias democráticas para adoptar decisiones en beneficio de la comuna. Así es como al plebiscito desarrollado para definir las obras emblemáticas que prefieren los loínos para mejorar su ciudad, se suma ahora la convocatoria a un cabildo ciudadano, de carácter abierto, convocado por la Asamblea Ciudadana para definir las nuevas movilizaciones comunales.

Este llamado se realiza tras el unánime rechazo en la ciudad y el norte del país al Fondenor como respuesta válida a las demandas de las comunas mineras, que esperan obtener un porcentaje de lo que produce la minería en la zona, considerando que en los últimos 5 años Codelco ha producido en Calama riquezas avaluadas en 15 mil millones de dólares, sin embargo, en la ciudad persisten los problemas sociales y medioambientales al no ser partícipe de las riquezas que se extraen.

La jornada se realizará el sábado 23 de junio, desde las 09 horas en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, mismo establecimiento donde se fundó el Movimiento en agosto del 2009 y que ha facilitado el obispo Guillermo Vera.

Los asambleístas pretenden que en este espacio se precisen las demandas comunales, se analice el proceso y la reacción que ha tenido el gobierno para  establecer los próximos pasos en forma consesuada.

“La idea es discutir y establecer un cronograma, detectar las reales capacidades y voluntades para que, con los recursos que tenemos, empujar este proceso y poder encontrar respuestas positivas a nuestras demandas, porque el Presidente aún está en deuda con Calama, puesto que el mal llamado Fondenor no da cuenta de lo que estamos exigiendo ni mucho menos para dar cuenta de las necesidades de todo tipo que hay en Calama”, dijo el alcalde Esteban Velásquez.

“Es importante la participación de todos, para alcanzar los objetivos se requiere del compromiso de cada uno de los que construimos socialmente esta ciudad, se acabó la hora del decir qué hay que hacer sin proponer ni hacerse parte, debemos empujar este proceso entre todos”, puntualizó el edil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA