20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:27

Comité por la defensa de los recursos naturales envía carta a Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
CARA A CARA - Organizaciones sociales y miembros del gobierno regional

Dirigentes de diferentes Organizaciones sociales de la ciudad se vieron las caras con el Intendente Regional y el Seremi de Minería, a quienes entregaron un documento dirigido al Primer Mandatario.

Con la finalidad de exigir al gobierno un pronunciamiento respecto del manejo de recursos naturales como el cobre, el litio y el agua, la recientemente conformada Coordinadora del Comité para la defensa de los recursos naturales, se reunió con el intendente regional Pablo Toloza , a quien hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, los dirigentes sindicales, sociales y gremiales hicieron notar su preocupación frente a cuatro temas centrales como lo son la renacionalización del cobre, defensa del litio para que pase a manos de Codelco , la nacionalización del agua y la generación de espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Al respecto, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación  Minera de Chile, dijo que “se trató de un encuentro muy fructífero con el intendente Pablo Toloza, quien es el representante del presidente en nuestra región. Ahora vamos a esperar un tiempo prudente una respuesta de parte del gobierno para analizar los pasos a seguir por esta nueva organización que nace como una forma de unificar las demandas de los distintos sectores sociales en torno a la defensa de nuestras riquezas naturales”.

Por su parte, el Intendente Pablo Toloza señaló que “las puertas de la intendencia siempre estarán abiertas para generar instancias de diálogo con las fuerzas vivas de la comunidad que nos permitan ir avanzando en un mejoramiento integral de las condiciones de vida de todos los habitantes de esta zona”.

En la ocasión , además participaron el seremi de minería, Rodrigo Mendiburu y los representantes de organizaciones como la Federación Minera de Chile, la CUT, ANEF, Colegio Profesores, Federación 3 de SQM , Movimiento Amplio Ciudadano, Defensoría Popular, FEUCN y FEUA, entre otras instancias sociales que integran la Coordinadora del Comité para la defensa de los recursos naturales, la cual se conformó en el marco de lo que fue el acto de conmemoración de los 41 años de nacionalización del cobre realizado en la Municipalidad de Antofagasta.

Lea la carta

- Publicidad -

EN PORTADA