19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:31

Boric por crisis migratoria: “Tenemos un gobierno irresponsable, que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad llegó hasta la ciudad de Calama este domingo, donde indicó respecto a la crisis migratoria y los incidentes en Iquique, que "el problema que tenemos en Chile es que tenemos un gobierno irresponsable, que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo y abandonó a los migrantes y a las comunidades adonde llegaban. Eso genera enfrentamientos que no queremos ver".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, viajó este domingo desde su natal Región de Magallanes hasta la ciudad de Calama en la región de Antofagasta, instancia donde se refirió a las principales problemáticas que afectan al país.

Acá en Calama, que es una región en donde se ha obtenido parte importante de la riqueza de Chile del último tiempo, queremos decir que parte importante de esa riqueza se tiene que quedar acá en el país y que, por lo tanto, a propósito del vencimiento de los contratos de invariabilidad tributaria, vamos a establecer un nuevo royalty a la minería que sea progresivo para cuidar la pequeña minería“, indicó el candidato presidencial.

Boric enfatizó que la riqueza no se puede seguir “concentrando en unos pequeños sectores, muchas veces en el centro del país, por eso el vínculo del royalty con la descentralización es importante”. Y agregó: “A diferencia de lo que ha sido este gobierno y el modelo de desarrollo chileno en los últimos años, vamos a establecer un diálogo con las comunidades, con las autoridades, con las empresas, para poder tener un desarrollo en donde todos crezcamos, todos ganemos, no solamente unos pocos, como ha sido la tónica de este modelo de desarrollo extractivista”, sostuvo.

CRISIS MIGRATORIA

Asimismo se refirió a la crisis migratoria que afecta al norte del país, frente a lo cual Boric planteó que “El desafío de la migración no se resuelve con buenismos“.

Acá la dignidad de las personas tiene que estar en el centro y el problema que tenemos en Chile es que tenemos un gobierno irresponsable, que fue a Cúcuta a invitar a la migración y después no se hizo cargo y abandonó a los migrantes y a las comunidades adonde llegaban. Eso genera enfrentamientos que no queremos ver. Las escenas que vimos ayer en Iquique son desgarradoras”, expresó el abanderado de Apruebo Dignidad.

En este sentido, como propuestas para abordar la situación, indicó que “Nosotros vamos a liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina, eso significa establecer cuotas por países y tránsitos dignos. La migración es un fenómeno que no es nuevo y que no va a acabar“.

Nosotros vamos a tener una política diferente a la doctrina Piñera, que es invitar y después abandonar. Vamos a hacernos cargo en conjunto con los otros países de la región, estableciendo condiciones de dignidad para todas las personas”, concluyó Gabriel Boric.

Tema relacionado:

- Publicidad -

EN PORTADA