19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:17

Buscan vacunar a más de 10 mil personas mayores de 80 años en la región de Antofagasta

Autoridades, dieron el vamos oficial a la vacunación bivalente de los mayores de 80 años, a la iniciativa enmarcada en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La mañana de ayer, 26 de octubre, en el tercer piso del estacionamiento de Mall Plaza Antofagasta, autoridades regionales y comunales de salud, dieron el vamos oficial a la vacunación bivalente de los mayores de 80 años, iniciativa enmarcada en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” y que busca la inoculación a más de 10 mil personas en la región.

La instancia fue presidida por la Seremi de Salud (S), Leonor Castillo y la Referente Técnico de Vacunas de la Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal, Verenice Gómez, quienes junto con indicar que el referido grupo etario se une a los trabajadores de la salud y de las personas inmunosuprimidas, hicieron un llamado a la ciudadanía a protegerse respecto de un virus que aún está presente y que en el último tiempo ha generado 100 casos al día.

AUMENTO DE LOS CASOS

Leonor Castillo recalcó que la Pandemia no ha terminado y que exista un recrudecimiento de los contagios es una posibilidad real, como está comenzando a ocurrir en la actualidad Europa donde la nueva cepa está quintuplicando el número de casos habituales.

Puntualizó que los altos niveles de vacunación que tiene la región y el país han permitido disminuir la hospitalización y el número de pacientes graves. No obstante, recalcó “no sabemos lo que va a suceder en el próximo invierno”, agregando que la población de riesgo siempre tiene el peligro de complicarse y que los fallecimientos aunque son significativamente menores, aún están presentes, lamentablemente.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, Encargada de Vacunas de la Atención Primaria, Verenice Gómez enfatizó su llamado a los mayores de 80 años, subrayando que este segmento etario es sumamente responsable y que la ciudadanía puede acudir a los Cesfam Valdivieso, María Cristina Rojas y Juan Pablo II en el sector norte de la ciudad y al Estadio Escolar en la zona centro sur, aunque este último será reemplazado sólo por esta semana por el Casino de la explanada externa del edificio de la Municipalidad.

No obstante, la Encargada de Vacunas, recordó de que la entidad a la que pertenece, posee un correo electrónico (vacunacioncovid19@cmds.cl) para que la población solicite la inoculación a domicilio; esto cuando se trate de personas con movilidad reducida o postrada y que no pertenezcan al grupo Eadi, que son aquéllas inscritas en los distintos Cesfam y que reciben habitualmente atención en sus casas, para quienes por cierto la dosis está asegurada.

GERENTE DE VACUNAS

Christian Lombardi, Gerente de Vacunas de la Seremi de Salud, añadió que el punto de inoculación de Mall Plaza Antofagasta mantiene sus puertas abiertas todos los días de 09:00 a 19:00 horas, de manera ininterrumpida y que no sólo pueden concurrir los grupos que actualmente están recibiendo la dosis bivalente, sino también a los rezagados de los esquemas anteriores.

POBLACION 80 AÑOS Y MAS POR COMUNA

🔴 Antofagasta: 7.151
🔴 Mejillones: 138
🔴 Sierra Gorda: 19
🔴 Taltal: 320
🔴 Calama: 2.434
🔴 Ollagüe: 6
🔴 San Pedro de Atacama: 193
🔴 Tocopilla: 640
🔴 María Elena: 49

- Publicidad -

EN PORTADA