16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 13:10

Se revisaron en total 252 peticiones: Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta acogió 38 de solicitudes

La mayoría de las postulaciones correspondían a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 148 casos (25 acogidas); mientras que en Calama se presentaron 37 postulaciones (2 acogidas), en Tocopilla 45 (8 acogidas) y 22 en la comuna de Taltal (3 acogidas).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta acogió un total de 38 solicitudes presentadas por los internos de los centros penitenciarios de la región, en la primera sesión del año, donde se revisaron en total 252 peticiones.

En la sesión – desarrollada en modalidad telemática- el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Jaime Rojas Mundaca, junto a las magistradas Claudia Lewin Arroyo y Patricia Alvarado Padilla, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, y Fabiola Muñoz Fierro junto a Marco Rojas Reyes, del Juzgado de Garantía de Antofagasta, analizaron cada solicitud en base a lo informado por Gendarmería además de los antecedentes de cumplimiento de cada interno.

Además se escucharon 57 alegatos de defensores penales públicos y privados, quienes plantearon a la comisión argumentos adicionales para acoger las solicitudes de sus defendidos.

“Durante tres días la comisión analizó los antecedentes de las 252 solicitudes de libertad condicional presentadas por internos de toda la región. Tras revisar caso a caso, y escuchar 57 alegatos por parte de abogados defensores, se acogieron finalmente 38 solicitudes, lo que equivale al 15% de lo analizado”, indicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Jaime Rojas Mundaca, quien encabezó la comisión.

La mayoría de las postulaciones correspondían a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 148 casos (25 acogidas); mientras que en Calama se presentaron 37 postulaciones (2 acogidas), en Tocopilla 45 (8 acogidas) y 22 en la comuna de Taltal (3 acogidas).

La mayoría de las postulaciones corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 147 casos; mientras que en Calama se registran 37 postulaciones, en Tocopilla 45 y 22 en la comuna de Taltal.

El Decreto Ley N° 321 y su reglamento establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves y presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero de 2019, los requisitos contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.