13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 02:12

Continúa proceso de Empadronamiento Biométrico en la provincia El Loa

El coordinador regional de Empadronamiento Biométrico, Fernando Cortés manifestó que “en general, la recepción por parte de los extranjeros ha sido buena, la gente se ha acercado a empadronarse, por lo que hemos tenido buenos números a nivel nacional”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Buena recepción y concurrencia por parte de las personas extranjeras, tuvo el móvil del Empadronamiento Biométrico que estuvo en Calama, realizando el proceso para todos quienes optaron por realizarlo de manera espontánea.

El coordinador regional de Empadronamiento Biométrico, Fernando Cortés manifestó que “en general, la recepción por parte de los extranjeros ha sido buena, la gente se ha acercado a empadronarse, por lo que hemos tenido buenos números a nivel nacional”.

El móvil atendió de 08:30 a 15:00 horas a las personas extranjeras que se acercaron a realizar el proceso y en dos semanas más retorna a la provincia de El Loa.

Sin embargo, quienes deseen empadronarse, pueden inscribirse en la página web del Servicio Nacional de Migraciones y luego concurrir al cuartel de la PDI. Así lo explicó Cortes, quien detalló que “lo ideal es que la gente se inscriba, porque así las personas pueden tomar el día y hora que más le acomode y concurrir al cuartel de la PDI aquí en Calama para poder empadronarse. En caso de que la gente no se inscriba tendría que estar atenta a los puntos móviles donde se le podrá atender sin ninguna necesidad de cita”.

En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros manifestó que este es un “trabajo que está desarrollando el Servicio de Migraciones y la Policía de Investigaciones para poder tener un registro de las personas que se encuentran en nuestro territorio, un registro fidedigno para poder dimensionar, cuáles son las personas que están en el territorio, dónde habitan, quiénes son. Esta no es una vía de regularización, sino más bien una forma de tener control, tener registro para poder también generar políticas públicas de manera mucho más eficiente en materia migratoria”.  

Finalmente, el coordinador regional de Empadronamiento Biométrico agregó que “como Servicio Nacional de Migraciones estamos contentos con la recepción que ha tenido la comunidad extranjera, con la gran cantidad de inscritos, pero de todas formas sabemos que hay mucha gente que tiene temor a empadronarse creyendo que este es un tipo de sanción, hay que dejar claro que este no es un proceso sancionatorio, es un proceso simplemente de registro, por lo cual no cambia en nada la calidad que el extranjero tenga en Chile”.