En la madrugada de este lunes 17 de febrero, Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama recuperó dos camionetas con encargo por robo tras un amplio operativo en la Ruta 23-CH. Sin embargo, el procedimiento culminó con un fatal desenlace, luego de que uno de los conductores sufriera un volcamiento mientras intentaba escapar de la policía.
Robo
Todo comenzó a las 22:30 horas del domingo, cuando personal policial recibió un llamado de CENCO alertando sobre el robo de una camioneta. La víctima, quien había denunciado el delito en la tarde, informó que seguía su vehículo en dirección a San Pedro de Atacama, lo que llevó al despliegue de un operativo para interceptar el móvil, aunque en un primer intento, los sospechosos lograron huir.
Posteriormente, mientras la patrulla del Oficial de Ronda regresaba a Calama, los funcionarios divisaron otra camioneta, la que también mantenía un encargo por robo desde el 17 de febrero. Tras un seguimiento, los ocupantes del vehículo lo abandonaron y escaparon a pie por la pampa, dejando la camioneta Toyota Hilux, que fue recuperada por Carabineros.
Persecución con resultado fatal
Horas después, a las 03:30, los policías volvieron a ubicar la primera camioneta robada, que ahora se dirigía a Calama. En un nuevo intento de fuga, el conductor perdió el control del vehículo en una curva cerrada, lo que provocó un volcamiento en la Ruta 23-CH.
Pese a esto, los ocupantes intentaron huir nuevamente, pero Carabineros logró capturar a uno de ellos, un ciudadano boliviano con orden de expulsión del país, quien resultó con heridas graves producto del accidente.
El sujeto fue trasladado por personal del SAMU al Hospital Regional, donde, a las 05:40 horas, falleció producto de sus lesiones.
Por instrucción del fiscal de turno, ambos vehículos fueron devueltos a sus propietarios y la investigación quedó en manos de la SIAT. Además, se dio aviso a la Policía de Investigaciones (PDI) para el procedimiento con Extranjería.