19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:42

Ratifican llamado a movilizaciones y paro nacional por la renacionalización del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los trabajadores exigen estabilidad laboral, pensiones dignas y una nueva política minera que deje reales beneficios para el país y no solamente contaminación y vulneración de los derechos laborales.

A contar del 3 de abril comenzarán las movilizaciones de los trabajadores del cobre a nivel nacional, con miras a un paro nacional del sector que durará al menos en 24 horas en todas las divisiones de Codelco Chile.

Así lo confirmó el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, quién indicó a que ya se están organizando en las distintas divisiones de la cuprífera estatal, contando con el respaldo de La Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a unos 50 mil trabnajadores de empresas contratistas y también de la  Central Unitaria de Trabajadores.

La decisión fue parte de las resoluciones tomadas tras el Congreso Extraordinario de los Trabajadores del Cobre, en el cual participaron más de 20 sindicatos y cerca de 120 dirigentes nacionales, que en total agrupan a más de 18.000 socios.

Las primeras asambleas masivas se realizaron en las divisiones Andina y Ventanas, y la Casa Matriz de la Corporación, oportunidad que permitió a la dirigencia sindical exponer los motivos y argumentos de las movilizaciones y el Paro Nacional de faenas, al tiempo de aclarar las consultas de los trabajadores, quienes dieron un respaldo unánime a esta movilización.

Ese miércoles se realizará una marcha, que comenzará en la mina Ministro Hales, yacimiento que se encuentra en construcción, apenas a cinco kilómetros de la ciudad de Calama. Las movilizaciones incluyen además a trabajadores de las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Demandas

Los trabajadores exigen cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de Codelco, así como también por un desarrollo sustentable y con justicia social para Chile.

En las últimas semanas la principal organización sindical de Codelco se mostró crítica frente al plan de reestructuración al interior de la casa matriz de la estatal y cuestionó el actual modelo de empresas contratistas.

Además se hizo entrega una carta al Presidente Piñera solicitando un nuevo sistema de pensiones que ponga término al lucro de las AFP y cambios sustanciales a la política minera del país, para avanzar a una renacionalización del cobre, actualmente explotado en su mayor parte por empresas privadas, varias de ellas extranjeras.

Este plan de acción y movilizaciones se realizará de manera unitaria y potenciando las alianzas sociales conla CUT, las Federaciones y Sindicatos de los estratégicos sectores de la minería, energía e industria, impulsando también la unidad de acción con otros actores sociales y ciudadanos relevantes del país, como los estudiantes, movimientos regionalistas y ambientalistas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA