Crean los premios regionales de cultura, ciencias y periodismo

Este jueves y por 42 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo que crea los Premios Regionales de Literatura, Ciencias Naturales, Periodismo, Historia, Artes, entre otros, con el objeto de descentralizar la creación artística y el desarrollo de investigación la científica.

El diputado Marcos Espinosa, autor de la iniciativa dijo que “es importante distinguir lo que se hace a nivel regional también, lo que queremos es homologar el Premio Nacional en una versión local”.

El parlamentario, integrante de la Comisión de la Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados sostuvo que “la mayoría de los distinguidos en Literatura, por ejemplo son escritores nacidos en Santiago o bien que se trasladaron a la capital para poder hacer su carrera allí. Lo que nosotros queremos con esta iniciativa es que la instauración de dicho premio pueda incentivar a desarrollar sus carreras en la zona”.

Publicidad

El proyecto de acuerdo en cuestión fue aprobado con el respaldo de distintos representantes de diferentes bancadas. “El Estado de Chile reconoce el mérito artístico y científico desde 1942 cuando se distinguió al novelista Augusto D’Halmar. Nos gustaría poder contar con el apoyo del Ejecutivo para que a partir del 2014 existan los premios regionales como homologación de los premiosnacionales”.

Espinosa se refirió al enorme potencial cultural que existe en regiones, al talento que muchas veces no es reconocido y que significan un tremendo aporte al patrimonio, a la identidad de cada región.“Sabemos de muchos artistas, investigadores, periodistas, escritores que realizan importantes aportes a la cultura y nadie se preocupa de valorizarlos como corresponde”.

El diputado representante de la zona informó que ya tuvo reuniones con el Ministro Luciano Cruz Coke para estudiar las posibilidades al respecto. “El Ministro apoyó la iniciativa y dijo que lo más factible es crear premios regionales pero que sean financiados por los Gobiernos regionales, lo cual ya es un gran paso para concretar esta idea”.

Finalmente, el legislador hizo un llamado al Ejecutivo para que considere este proyecto de acuerdo y “así el día de mañana se pueda premiar a nuestros propios próceres del arte y la cultura, de las ciencias sociales y exactas” concluyó.