22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 12:35

Intendente de Antofagasta se ausenta en ejercicio previo al simulacro de tsunami

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Instancia, que estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia y no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad, simuló un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, además de evacuación preventiva entre las regiones de Tarapacá y Atacama. En Tocopilla crecen los llamados a no sumarse el simulacro masivo del 8 de agosto.

El Intendente (s) Constantino Zafirópulos encabezó la actividad.
El Intendente (s) Constantino Zafirópulos encabezó la actividad.

Con el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza como gran ausente, al encontrarse de viaje en Perú participando de la Feria Internacional del Libro Zicosur en Lima, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) se convocaron en las dependencias de ONEMI Antofagasta para realizar un simulacro de terremoto y tsunami, complementario al simulacro masivo de este jueves 8.

El ejercicio, que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, recreó un sismo 8.0 grados Richter, localizado 40 km al Oeste de Antofagasta, tuvo intensidades máximas Mercalli IX en las comunas de Antofagasta y Mejillones, en la Provincia de Antofagasta; mientras que en Tocopilla y María Elena, en la Provincia de Tocopilla, fueron de VII Mercalli.

En ese contexto, en el COE, que ante la ausencia de Toloza fue encabezado por el Intendente (s) de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, y el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Mario León, se evaluaron y coordinaron las acciones de respuesta frente a esta emergencia a nivel nacional.

Posteriormente al ejercicio, el Intendente (s), Constantino Zafirópulos, indicó que “es muy importante este tipo de ejercicio para así encontrarnos mejor preparados ante la emergencia. Además, lo realizado hoy nos servirá mucho para el simulacro que tendremos este jueves 8 de agosto, junto con las regiones vecinas, ya que nos permitió medir los tiempos de reacción y esperamos que este tipo de ejercicios se sigan realizando en el futuro para seguir mejorando.”

En tanto, el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Mario León,  también señaló lo importante de la actividad, manifestando que “esta simulación nos sirve para ponernos a prueba ante situaciones de emergencia y ver cómo responder de la mejor manera. Así podemos sacar conclusiones y aprovechar las oportunidades de mejora para una emergencia real, lo que se complementará con el simulacro masivo que realizaremos junto a la comunidad este jueves 8 y que esperamos resulte exitoso”.

Agregó además que “nos acompañaron profesionales del nivel central desde el minuto cero, cuando se comenzó la convocatoria los integrantes del COE, quienes no sabían que iban a ser citados a este ejercicio. Ellos evaluaron los tiempos de llegada, las respuestas entregadas en la mesa técnica, si manejaban el plan de emergencia regional y las capacidades que tenemos para responder a una emergencia de este tipo en la Región de Antofagasta”, manifestó León.

Intendente ausente

El viaje del Intendente Pablo Toloza a Perú, ha generado molestia e indignación en la región, multiplicándose los comentarios en su contra por la importancia de las actividades que ha dejado de lado para participar en la Feria del Libro en Perú.

Esto, considerando que la ciudad de Tocopilla se encuentra actualemente en estado de movilización por diversas demandas sociales y el propio alcalde de la comuna, Fernando San Román, así como la Asamblea Ciudadana local, autoridades y usuarios de las redes sociales exigen la renuncia al cargo de Pablo Toloza, por su responsabilidad en los actos de represión del viernes recién pasado y convertirse en un obstáculo al diálogo con el movimiento social.

El actuar de Pablo Toloza ha sido criticado incluso por figuras como Alejandro Jodorowsky, oriundo de Tocopilla, quien indicó que “se sabrá que un idiota manda a que le tiren gases a los tocopillanos”, mientras que Alexis Sánchez y las figuras del FC Barcelona también demandaron soluciones para la ciudad, de la que se habla a nivel mundial.

Asimismo, dirigentes de Tocopilla  anuncian un boicot al simulacro de tsunami del gobierno restándose de la instancia, un llamado que debiera más que ratificarse ahora que el propio representante del gobierno central en la región y máximo promotor del ejercicio, se ha ausentado de una actividad clave vinculadas con el simulacro.

En tanto, la autoridad designada por Sebastián Piñera en la región, no ha estado presente  para responder a los emplazamientos en su contra, lo que ha sido comparado con la actitud de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien viajó a Italia en una semana clave para el movimiento estudiantil, cuando se multiplicaban las tomas de liceos.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA