21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:52

Este jueves se realizará la nueva marcha por la educación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Sebastián Rojas Rojo

Manifestación promete consolidar la postura surgida en las universidades de la capital regional, donde se rechazó cerrar el semestre y mantener las tomas.

Para este jueves 29 de septiembre, fue programada finalmente la nueva marcha por la educación gratuita, que preparan los estudiantes secundarios, universitarios y profesores de Antofagasta.

Así lo confirmaron a este medio de comunicación, los líderes estudiantiles tanto de la Universidad de Antofagasta, como de la Universidad Católica del Norte.

En primera instancia, se habló de realizar esta marcha el martes 27 en Antofagasta, sin embargo, el vice presidente de la FEUA, Esteban Orellana, confirmó que finalmente se adoptó la decisión de llevar a cabo esta nueva manifestación el mismo día que el nuevo Paro Nacional convocado por la Confech.

Asimismo, reiteró el llamado a duplicar la convocatoria y hacerse parte de la campaña iniciada por el Colegio de Profesores, en el sentido de que cada asistente debe invitar al menos a una persona a la manifestación, con el objeto de seguir demostrando que la mayoría apoya a los estudiantes y desaprueba las presiones del gobierno.

En Antofagasta, los universitarios rechazaron la oferta de cerrar el semestre y mantienen las tomas de las casas de estudios superiores, pasando de este modo, a estar a la vanguardia en lo que respecta al movimiento estudiantil a nivel nacional, dado que fue desde las federaciones universitarias de la zona donde se propuso a la Confech el plantear la educación gratuita como demanda nacional.

Asimismo, fracasa la estrategia desplegada por el ejecutivo para bajar las movilizaciones, mediante la amenaza de que si no era cerrado el semestre se perderían las becas y beneficios con el fin de presionar a las casas de estudios superiores para que buscaran el regreso a clases de los universitarios, realizando auténticos “ofertones”, tal como develó un reportaje de este diario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA