18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:30

Universitarios anuncian acciones legales si Arzobispo no cumple su palabra

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Presidente de la FEUCN, Pablo Iriarte, junto al Arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, dan a conocer el acuerdo en el frontis de la Catedral de Antofagasta.

Máxima autoridad de la UCN se comprometió a cancelar polémico plan de rectoría para cerrar el semestre, con el fin de que los estudiantes desocuparan la Catedral de Antofagasta. Una hora más tarde, sin embargo, rectoría desconoció el acuerdo.

La interposición de un recurso de protección ante los tribunales de justicia, anunciaron los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, en caso que el Arzobispo de Antofagasta y máxima autoridad de la universidad, Monseñor Pablo Lizama, no cumpla su palabra de cancelar el cierre del semestre en la casa de estudios dependiente de la iglesia, con las polémicas condiciones impuestas por el rector Misael Camus.

El acuerdo, del cual existe testimonio en video, se suscribió por ambas partes luego que un grupo de universitarios ocupara durante la tarde de este jueves, la Catedral de Antofagasta.

Luego de intensas negociaciones, los estudiantes accedieron a entregar el recinto en forma pacífica, previo compromiso de la autoridad eclesiástica a intercerder, en su calidad de máxima autoridad de la universidad, para que las condiciones de un eventual cierre del semestre fueran discutidas entre estudiantes, académicos y rectoría.

Sin embargo, una hora después el rector de la UCN emitió un comunicado, en el cual desconoce el acuerdo entre estudiantes y Monseñor Lizama, llamando a los estudiantes a inscribirse en el polémico plan, que seguiría adelante.

Esta información genero suspicacias y confusión entre los estudiantes y sus familias, ante lo cual la Federación de Estudiantes de la UCN decidió zanjar el tema, señalando que exigirá explicaciones a Monseñor Pablo Lizama para que cumpla la palabra empeñada, así como también protocolizar la firma del acuerdo.

Se suponía que hoy nos íbamos a juntar a conversar para ponerle ruedas al acuerdo“, manifestó el Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez, mientras que el Secretario Ejecutivo del citado organismo, Cristian Vilches, señaló que “los ruidos de declaraciones contrapuestas que se generan entre sus mismos gerentes (de la UCN)- llámase arzobispo, rector, demuestra también que hay fricciones internas de como llevar el conflicto, pero que son más que nada para cuidar su imagen católica“.

De no cumplir Lizama con el compromiso, el órgano representativo de los estudiantes anunció que junto con un recurso de protección ante los tribunales de justicia para anular la medida de rectoría, definirán nuevas medidas de presión y movilización, por lo que convocaron a los estudiantes para que sigan acudiendo a la casa de estudios superiores y se mantengan informados del proceso.

Video a la salida de la toma de la Catedral

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA