Calidad del aire en Tocopilla se ve nuevamente amenazado

contaminacionEl Alcalde Fernando San Román manifestó su preocupación esta semana tras conocer los reportes de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del sistema interconectado nacional, que evidenciaron alzas en los niveles de emisión de material particulado los días 6 y 7 del presente mes.

Kenin Cerda, coordinador Departamento Medioambiental de la municipalidad de Tocopilla, explicó que, “como nos ha solicitado el Alcalde, hemos monitoreado las estaciones del Sistema Interconectado Nacional de Calidad del Aire (SINCA), que es una de nuestras tareas principales. Nos ha tocado observar diferentes días donde han existido alzas en la emisión de material particulado 2,5, el más fino, que ha alcanzado niveles sobre la norma, como sucedió el 6 y 7 de abril.

Cercda agregó que “también hay registros del material particulado grueso, conocido como PM10, registrado a través de la estación de monitoreo de la Escuela Nº 10, en donde se indica que también se excedió la norma y en mayor nivel, lo cual es preocupante. Sin embargo, estos registros que observamos a través de la plataforma on line cuentan con registros no válidos, preliminares y oficiales, y éstos corresponden a datos válidos en una primera instancia, pero que pueden ser corregidos”.

Publicidad

El Alcalde señaló al respecto que “estoy muy preocupado por la superación de los índices de material particulado en nuestros sistemas de monitoreo, porque esto refleja que la contaminación es un tema pendiente, no se ha resuelto del todo, se han hecho inversiones importantes, uno lo reconoce, han bajado las emisiones, se han instalado filtros, pero no es suficiente, se deben hacer más esfuerzos y son las empresas las que deben hacerlos”.

Además San Román relató que “el miércoles venía llegando a Tocopilla por la carretera y fui testigo de un verdadero hongo gigantesco de contaminación, una nube que salía desde las chimeneas de las termoeléctricas y que dentro de la ciudad no se aprecia, pero desde afuera es claramente visible. Y ayer en la mañana, llegando a la municipalidad, me tocó ver cómo de las chimeneas de las termoeléctricas salían nubes de humo negro que se mezclaban con la nubosidad costera, por lo tanto la contaminación es evidente y se deben hacer mayores esfuerzos para reducir las emisiones”.