19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:23

Senador Gómez valoró el encuentro de alcaldes en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Destacó la necesidad de exigir al Presidente que cumpla su promesa de campaña, donde prometió más recursos para el norte a través del Fondenor.

“Como una gran oportunidad para mancomunar esfuerzos y exigir al Ejecutivo la mejor distribución de los recursos hacia las zonas mineras en el norte del país”, calificó el senador José Antonio Gómez (PRSD), el encuentro de alcaldes de las regiones XV a III que comienza este viernes en Calama.

Junto con valorar la iniciativa del alcalde Esteban Velásquez, el parlamentario por la Región de Antofagasta, señaló que “la convocatoria de los ediles va de la mano con las exigencias que he hecho al Presidente Sebastián Piñera, de hacer cumplir su promesa de campaña y entregar más recursos a las regiones a través del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor)”.

En este sentido Gómez evocó una cita del ahora mandatario, que señala “si el senador Gómez no lo logra ahora, vamos a conversar sobre este proyecto, porque en nuestro programa de gobierno, está el dar más recursos, más autonomía y atribuciones, para que la gente pueda sentir que es dueña de su propio destino, no como hoy día que todo se resuelve tan lejos, en Santiago”, señaló en su oportunidad.

Insistió además en que “el Fondenor es una de las soluciones a la falta de recursos para Calama y todas las comunas hoy participantes, porque busca que parte de la tributación minera que aporta la región, se destine a un fondo, adicional al FNDR, que permita a sus comunas tener recursos para desarrollar las ciudades y permitir una mejor calidad de vida de los habitantes”.

El encuentro de alcaldes pretende generar asociatividad entre las comunas en torno a realidades y problemáticas comunes, por lo cual se discutirán sobre aspectos como la descentralización, riqueza minera y su aporte a las comunas de donde se extrae, royalty, renacionalización de los recursos como el Cobre y el Agua, entre otros, sobre los que se espera concordar un diagnostico para enviar al poder ejecutivo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA