18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:52

Indignación por despidos en Minera Collahuasi

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Atipaña.cl

La Federación Minera de Chile comparó los hechos con la venta de Anglo American a Codelco y señaló que es necesario cambiar la legislación laboral en forma urgente, llamando al gobierno a “dar muestras reales” de favorecer al país y no a empresas extranjeras.

Su completa indignación por el despido de 30 trabajadores que participaron en la paralización de la minera de capitales extranjeros Doña Inés de Collahuasi, expresó la Federación Minera de Chile, que abogó por cambios en la legislación laboral.

Según indicó el Director de Comunicaciones de la multisindical, Agustín Latorre, estos hechos demuestran que resulta urgente “realizar cambios al código del trabajo, en especial en lo que dice relación con la derogación del artículo 161, el cual permite a las empresas despedir sin razones ni motivos a los trabajadores. Además declaramos que la huelga, es una herramienta legítima frente a cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores”.

Esta agresión cometida en contra de nuestros compañeros trabajadores, sólo es comparable a la situación que se vive con la venta de Anglo American a Codelco, donde se repiten acciones de matonaje por parte de las transnacionales que atentan en contra de los derechos y dignidad de los trabajadores“, agregó Latorre.

Emplazamiento al gobierno

La Federación Minera hizo también un llamado al gobierno para que impulse el reintegro a sus labores de los mineros despedidos, “dando muestras reales de querer velar por los intereses de nuestro país y no favoreciendo a las transnacionales“.

- Publicidad -

EN PORTADA