18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:04

Alcaldes se reunirán en Calama para exigir a Piñera que cumpla promesas con el norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cerca de 16 municipios han comprometido su asistencia al evento que convocará este viernes a los jefes edilicios de las comunas de las regiones XV a III. Esperan debatir y enviar documento conjunto al presidente con sus demandas.

Calama vivirá este viernes uno de los momentos más trascendentales en la búsqueda de atención de parte del estado a las carencias y demandas arrastradas por décadas y que comparte prácticamente la totalidad de las comunas del norte del país.

Es así que cerca de 16 jefes edilicios han comprometido a la fecha su presencia en el evento que este viernes se desarrollará durante toda la jornada y que servirá para que las autoridades debatan y finalmente concuerden algún documento conjunto que será remitido a la máxima autoridad nacional, abogando por las soluciones.

El encuentro pretende generar asociatividad entre las comunas en torno a realidades y problemáticas comunes, de modo de ir en conjunto en la búsqueda de las reparaciones que corresponda.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, que ha liderado el llamado, en el encuentro se discutirá sobre aspectos como: Descentralización, riqueza minera y su aporte a las comunas de donde se extrae, royalty, renacionalización de los recursos como el Cobre y el Agua, entre otros, sobre los que se espera concordar un diagnostico para enviar al poder ejecutivo.

El alcalde Velásquez se mostró esperanzado en que se avance en el debate y se pueda arribar a conclusiones: “Eso esperamos, que en esta jornada consensuemos un documento potente e iniciemos esta discusión que hoy día en el debate nacional no está y que comunas como Calama requieren para ser sustentable para 100 ó 200 años más y eso tiene que ver con tomar decisiones políticas hoy día”, aseguró el edil calameño.

Más adelante, el jefe comunal de Calama, agradeció el compromiso de sus pares por participar del encuentro:

Es muy meritorio que hayan aceptado la invitación alcaldes de Arica a la III región, Alcaldes de distintas sensibilidades, colores, partidos políticos, porque nos une es un solo norte (…) mejorar las condiciones de vida de los nortinos de Chile”, aseveró el edil.

El encuentro de jefes comunales del norte, contará con exposiciones de especialistas en las diversas materias a desarrollar, destacando la charla magistral que está a cargo del connotado economista del CENDA (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo), Manuel Riesco, que se ha titulado “Nuestro Cobre, la Riqueza de Chile”.

Cabe mencionar que luego de esta reunión ampliada de alcaldes del norte, el jefe comunal calameño esta pensando ya en la realización de un encuentro de movimientos ciudadanos y sociales en la capital loína, la que efectuaría a comienzos del 2012.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA