19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:29

¿No sabías? La mina más antigua de América se encuentra en Taltal

Fue descubierta en el año 2008, pero solo en mayo del 2011 la revista Current Archiology confirmo que la mina descubierta en la Quebrada de San Ramón, al norte de Taltal es la mina más antigua de América.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

minaTaltalEl yacimiento de hace 12 mil años fue bautizado como San Ramón 15 y se encuentra a 170 metros sobre el nivel del mar. Tiene 40 metros de largo y por lo menos 6 metros de profundidad. Es la mina de oxido de hierro explotada por la cultura Huentelauquén.

El oxido de hierro fue un mineral de mucho valor en la época, ya que se usaba para realizar pinturas con fines ceremoniales en los cuerpos de los difuntos y para ornamentar objetos.

Fue explotada durante miles de años y se cree que se extrajeron 700 metros cúbicos de roca, es decir, unas mil toneladas.

Hasta este descubrimiento una mina de cobre de entre 2.600 y 4.500 años de antigüedad descubierta en América del Norte era considerada como la más antigua.

Fuente: Municipalidad de Taltal

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA