17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:36

Voluntarios y dirigentes vecinales reciben reconocimiento por el trabajo para superar los campamentos en Antofagasta

Yaqueline Fey, dirigente del macro campamento Américas Unidas agradece el apoyo de los participantes.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

7Dirigentes vecinales, líderes de campamentos, empresas colaboradoras y voluntarios participantes en el Plan de Superación Campamentos recibieron este sábado el reconocimiento por su participación activa en el ‘Proyecto Integral de Acompañamiento Social y Promoción Comunitaria Plan de Superación de Campamentos’ que, desde septiembre de 2016, ejecutan el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), TECHO- Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza, liderado por el Gobierno Regional y financiado por Minera Escondida Ltda., Precisamente sus responsables, así como las seremis de Salud y Educación, Lila Vergara y  Jacqueline Barraza, respectivamente, entre otras autoridades de la región, fueron los encargados de entregar los diplomas conmemorativo a los homenajeados en el marco del primer Encuentro Familiar Intercultural, celebrado en el frontis de la Intendencia.

En esta jornada, además de las organizaciones de la sociedad civil, también estuvieron a disposición de los asistentes servicios como el SERNAMEG, el Ministerio de Desarrollo Social, el de Energía, el de Vivienda, FONASA, la PDI, Carabineros de Chile, el Departamento de Extranjería y Migración, el INE, la Comunidad Cuenta Cuentos y una voluntaria pinta caritas que atrajo a los más pequeños.

Durante la celebración, la directora del SJM, Catalina Rojas, señalo que “nosotros trabajamos en campamentos hace casi dos años y sabíamos lo necesario que era trabajar con las personas, fortalecer las comunidades, acompañar a sus líderes y empoderarlos. No sólo hemos conseguido esto, también hemos facilitado el acceso a los servicios y otras redes disponibles”. En este punto, relevó que “en los campamentos también hay personas chilenas, más del 40%. Es decir, no todas las personas que viven en campamentos son migrantes, ni todos los migrantes viven en campamento.  Antofagasta está recibiendo a muchas personas y ojalá encuentros como este sirvan para conocerlas y acogerlas, porque tenemos que aprovechar esta diversidad que se está dando en todos los ámbitos y que, sin duda, es un gran aporte”.

Por su parte desde FUSUPO, Paloma Figueroa, agradeció la labor de los voluntarios y puso en valor el desafío que supuso para su organización pues “nunca antes habíamos trabajado con campamentos”. Mientras tanto, el director de TECHO- Chile, Milko Zenteno, declaró que “para nosotros es fundamental esta alianza entre el gobierno, el sector público y privado, y las ongs, porque es la forma de superar la realidad de campamentos. Esta forma de trabajar nos ha permitido avanzar en las planificaciones de las comunidades y hoy se pueden ver los frutos del trabajo realizado”.

Yaqueline Fey, dirigente del macro campamento Américas Unidas, agradeció el apoyo de los participantes en el Plan de Superación de Campamentos y subrayó que “nosotros, como personas, migrantes o chilenas, también tenemos derecho a perseguir nuestro sueño”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana valoró el trabajo realizado y comentó que “queremos un Antofagasta más inclusiva y entendemos la inclusión como un proceso amplio que tiene que ver con todos los espacios de discriminación y entender a las personas desde sus derechos.”

Asimismo, la intendente subrogante, Fabiola Rivero, recordó que el domingo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Migrante y destacó que “la migración no es una amenaza, es una oportunidad”. Finalmente, el seremi de Gobierno, Víctor Flores, explicó que es fundamental el encuentro entre las personas que viven en campamentos y el resto de los ciudadanos: “que sepan cómo se esfuerzan en salir de esta situación. Necesitamos el trabajo conjunto y esta actividad es un ejemplo de ello”.

** Las personas que recibieron el reconocimiento (y la organización que lo entregó)

  1. Pamela Ramón, Campamento Renacer latino (SJM)
  2. Wilson Garcés, Campamento Villa Esperanza (SJM)
  3. Sandra Nieva, coordinadora de la comunidad cuenta cuentos  (SJM)
  4. Empresa Komatsu Cummins representada por Hugo Sepúlveda (SJM)
  5. Paula Samson, presidenta de la agrupación de dirigentes(GORE)
  6. Yaquelin Fey. dirigenta de Américas Unidas (GORE)
  7. Deloitte (TECHO)
  8. Banco Santander(TECHO)
  9. CVX (TECHO)
  10. Play4think (TECHO))
  11. Dirigentes de los campamentos Vista Hermosa, Todos luchando por un sueño, Chile nuevo, Camino al futuro, Génesis 2 (TECHO)
  12. Colegio San Luis (FUSUPO)
  13. Agrupación Arenales rompiendo barreras (FUSUPO)

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA