20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:26

Inspeccionaron obras de nueva playa artificial El Salitre en Tocopilla

La Dirección regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, utiliza una nueva tecnología para la construcción de este tipo de proyectos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

salitreMás de 3,5 kilómetros de orilla y una superficie superior a los de 30 mil metros cuadrados, medirá la nueva playa artificial el Salitre de Tocopilla, la cual fue recorrida en su extensión por autoridades regionales, quienes constataron el positivo avance de un 18,5% en su ejecución.  

El Intendente regional, Arturo Molina, expresó que esta obra es testimonio de la preocupación que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene por la región y Tocopilla. “Actualmente, la construcción de la nueva playa artificial considera el 75% de mano obra es local. Estamos muy contentos con el avance que llevamos y tal como lo mencionó el Alcalde, este proyecto es un gran polo de desarrollo para el sector turístico de la comuna”.

5.000 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fueron aprobados por los consejeros regionales, para esta iniciativa, con el objetivo potenciar el desarrollo turístico de la comuna de Tocopilla, a través del mejoramiento de la infraestructura y paisajismo del borde costero en el sector de la playa El Salitre, con la construcción de la nueva playa artificial.

Por su parte, el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, destacó que “tener una playa de esta envergadura, significa la posibilidad de hacer turismo y creo que eso es un regalo para la ciudad de Tocopilla, después de tantos problemas que hemos tenido”.

La construcción de este proyecto considera el recambio de 30.000 metros cúbicos de arenas para generar sectores de asoleamiento y recreación, además de la construcción de dos rompeolas de abrigo y uno sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. También se contempla labores de derrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

 El Director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, detalló que “en este proyecto estamos utilizando nueva tecnología en el desarrollo de construcción de playas, a través de la utilización de geotubos, con los que hacemos el núcleo de los espigones (rompeolas), los cuales están revestido con rocas. Esta infraestructura tiene la función de mantener la poza tranquila con oleaje controlado y capaz de retener la nueva arena depositada”, explicó la autoridad gubernamental.

- Publicidad -

EN PORTADA