16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 08:38

Más de un centenar de científicos europeos y chilenos analizan el desierto de Atacama

Investigadores participarán en workshop que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo en el balneario de Hornitos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

desierto-de-atacamaUn total de 110 científicos e investigadores chilenos y de países europeos, participarán en el workshop “Tierra-Evolución en el límite de la aridez”, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo en la Región de Antofagasta.

El encuentro internacional estará centrado en el análisis y estudio interdisciplinario del desierto de Atacama, zona que puede aportar múltiples conocimientos para conocer más sobre diversos aspectos de zonas áridas y extremadamente áridas a nivel mundial.

La realización de este encuentro internacional forma parte de un proyecto del Centro de Investigación Coordinada (CRC 1211), y es financiada hasta el 2020 con un aporte total de 9,4 millones de euros por el Deutsche Forschungsgemeinschaft DFG de Alemania, con la posibilidad de dos extensiones de dos años.

Este encuentro, que considera disciplinas como la geología, química, bioquímica e ingeniería, entre otras, cuenta con el respaldo central de la Universidad de Colonia, Alemania. En Chile, el proyecto considera la colaboración de instituciones como la Universidad Católica del Norte (UCN), Ceaza, Sernageomin, U. de Antofagasta y la P.U. Católica de Chile.

HORNITOS

El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y coordinador local del evento, Dr. Eduardo Campos, resaltó que la actividad será realizada en la localidad de Hornitos, debido al relativo aislamiento y características desérticas únicas de esa localidad. “Esperamos que los conocimientos compartidos sirvan para desarrollar investigaciones en otras zonas áridas, como el desierto de Namibia, u otras áreas del planeta”, puntualizó el investigador.

Añadió que el encuentro será una oportunidad para establecer vínculos de investigación entre científicos alemanes, chilenos y de otras nacionalidades, así como de estudiantes de programas de doctorados interesados en estas temáticas.

APORTE     

El objetivo del Centro de Investigación Coordinada (CRC) es ser pionero en la relación evolucionaria mutua entre la biota y los procesos en la superficie de la tierra.

Las áreas de investigación de la entidad representan sistemas áridos a hiperáridos, en los cuales tanto la biota como los procesos superficiales terrestres son severa y predominantemente limitados por la disponibilidad de agua.

Estos conocimientos tienen importancia fundamental para entender la biología  en la Tierra, entre otras materias. Además, son de gran utilidad en distintas áreas, incluso para estudiar la posibilidad de vida en otros planetas, como es el caso de Marte.

El proyecto CRC 1211 cuenta a su vez con 17 sub-proyectos científicos que consideran clima y paleoclima, evolución biológica, desarrollos metodológicos, evolución del paisaje, entre otros aspectos.

El programa de actividades del workshop incluye conferencias y la presentación de posters. La conferencia inaugural del evento estará a cargo del profesor de la Universidad de Colonia, Dr. Tibor J. Dunai, vocero del CRC.

La participación de los científicos de la Región de Antofagasta también será considerable, destacando la presencia de investigadores y estudiantes de doctorado de distintas unidades de la UCN, entre ellos, Rodrigo  Riquelme, Gabriel González, Eduardo Campos, Francisco Remonsellez, Marta Hengst, Rodrigo González, Bárbara Fuentes, Albert Cabré y Sebastián Muñoz.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA