17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:58

Lo que se juega en las elecciones de la FEUCN

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Nathaly Flores Torres, presidenta de la lista "Las bases gritan lucha" y Michelle Vargas Sasmay, presidenta de la lista "Construyamos Universidad"

La principal incógnita en esta elección surge respecto a la estrategia que asumirá el movimiento estudiantil este año. Mientras que una lista opta por endurecer la postura contra el gobierno y radicalizar las movilizaciones por la educación gratuita, la otra apuesta a movilizarse ganando mayor adhesión de diferentes sectores, asumiendo una postura más conciliatoria y transversal.

Una intensa semana de campaña han desarrollado las dos listas postulantes a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Feucn), con miras a las elecciones del próximo 19 y 20 de enero, que se vislumbran como cruciales para definir el futuro de las movilizaciones en la región durante este año.

Días de campaña que ya muestras importantes diferencias entre ambas listas, ya que si bien ambas son de izquierda y críticas con el gobierno (el oficialismo no logró la fuerza suficiente para levantar una lista), se han presentado disensos en lo que respecta a las estrategias para continuar las movilizaciones en Antofagasta este año.

Desde la lista A, “Las bases gritan lucha”, de la trotskista Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR), el objetivo es “lograr la educación gratuita inmediata” y que además busca derrotar a la derecha así como a las “direcciones burócratas de siempre” que no han conseguido concretar los anhelos de los estudiantes, según explicó su presidenta, la estudiante de Psicología Nathaly Flores.

Por su parte desde la lista B “Construyamos Universidad”, encabezada por la Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y militante de las Juventudes Comunistas, Michell Vargas, el objetivo está en movilizarse logrando un “apoyo más amplio” para incrementar la fuerza del movimiento estudiantil, por lo que en su campaña han puesto énfasis a las palabra “diversidad” y la “transversalidad” es un eje de su programa.

La campaña también ha contado con la confección de “franjas” electorales de las listas, que también hacen más evidentes las diferencias respecto a la forma de llevar adelante las movilizaciones, aunque ambas coinciden en el respaldo a movimiento estudiantil en general.

Campaña “Las bases gritan lucha”

Campaña “Construyamos universidad”

- Publicidad -

24 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA