22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:49

¿Por qué las sirenas de Bomberos sonarán este fin de semana en Antofagasta?

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Entrega-Nuevos-Carros-Bomberos-04Este viernes Bomberos de Antofagasta hará sonar sus sirenas con motivo de conmemorarse los 166 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile y el Día Nacional del Bombero.

La información fue proporcionada por el Comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, quien señaló que a partir de las 8 de la mañana de este viernes y con motivo de recordarse el 30 de junio, la creación del primer Cuerpo de Bomberos en Chile, acontecimiento ocurrido hace 166 años en Valparaíso y además que desde el año 1962, se decretó este día como el Día del Bombero de Chile, sonaran las sirenas del Cuartel General (sector centro) Cuartel de Octava Compañía (sector norte) y Cuartel de Tercera Compañía (sector sur).

El Comandante González señaló que esta es una manera de recordarle a la comunidad que es el Día del Bombero, acontecimiento que en muchas ocasiones ha pasado desapercibido para la comunidad, además todos los carros de Bomberos, también harán sonar sus sirenas y se izará el pabellón nacional en los ocho cuarteles de Antofagasta.

Con respecto al tradicional desfile por este día, se informó que debido a las elecciones primarias que se realizarán el domingo 2 de julio, este se efectuó el domingo recién pasado en la avenida Brasil, donde tres bomberos recibieron medallas por 50 y 30 años. Los galardonados en esa oportunidad fueron para el Director Honorario, Rafael Green de Quinta Compañía por 50 años y a Miguel Lara de Quinta y Elías Azócar de Sexta Compañías por 30 años respectivamente.

La máxima autoridad operativa añadió que las actividades del día viernes contempla además en la explanada del Estadio Regional Calvo & Bascuñán a las 17,00 horas, un homenaje a la institución por parte de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a nombre de la comunidad, posteriormente a las 22,10 horas en el Salón de Honor de Décima Compañía, se conmemoraran los 20 años de la Bomba Dr., Antonio Rendic.

Las actividades continuaran el domingo 2  cuando los Bomberos de Antofagasta sean los encargados de izar la Gran Bandera Nacional del Bicentenario en el Barrio Histórico, al mediodía, posteriormente a las 18,00 horas se realizará la tradicional romería al monolito de los Mártires Abilio Valdés y Orlando Varas de Sexta Compañía en Uribe con Latorre, donde se recuerda el lamentable y trágico accidente entre un camión de Carabineros y un carro de Bomberos, el 2 de julio de 1936.

El domingo finalizarán las actividades con la Sesión Solemne de los 134 años desde la fundación de la Bomba Nicolás A. Tirado a partir de las 20,00 horas en su cuartel.

El Comandante González recordó que durante esta semana los bomberos de las diferentes compañías han participado de actividades en establecimientos educacionales, especialmente en los jardines infantiles, en tanto otros han visitado uno de los ocho cuarteles de la ciudad.

Por último la autoridad bomberil recordó que en todas estas ceremonias se contará con la participación del Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos.

Cabe recordar que la historia de los bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, entre ellas Antofagasta el día 5 de abril de 1875, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los cuerpos de bomberos de Chile de norte a sur. En 1988, se creó la Academia Nacional de Bomberos, que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a diversas emergencias, como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria, a diferencia de otras partes del mundo.

- Publicidad -

EN PORTADA