22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:51

Alcalde de Calama: “Hoy no podemos sacarle una gota más al Río Loa”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
RÍO LOA BAJO AMENAZA - El futuro de estos paisajes podría ser la desertificación y el agua del Loa captada por una minera extranjera.

Edil calameño presentó informe ante el Servicio de Evaluación Ambiental y reiteró que la oposición irá desde la documentación hasta manifestaciones en la calle si es necesario.

El alcalde Esteban Velásquez entregó formalmente la postura del Municipio calameño ante el proyecto de impulsión de agua desde Lequena hasta las faenas de Collahuasi, en Ujina, región de Tarapacá, impulsado por la mencionada compañía minera que es operada por Xstrata, Anglo American y un grupo de empresarios japoneses encabezados por Mitsui.

El escrito, donde el jefe comunal loíno manifiesta de manera categórica su rechazo al proyecto, apela a una facultad del consistorio local de referirse ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en respondiendo al Estudio de Impacto Ambiental que presentó Collahuasi, que para sus pretensiones ya cerró un millonario contrato con Aguas de Antofagasta.

“Lo que hemos hecho es pronunciarnos como Municipalidad de Calama en este proceso de consulta al que debemos referirnos y hemos manifestado que nos oponemos a la extracción de agua de los caudales de nuestro río. Nos oponemos a que una empresa privada distribuidora de agua lleve a una minera privada 500 litros de aguas por segundo. Hoy no podemos sacarle una gota más al Río Loa”, expresó Velásquez.

El informe argumenta que se impacta la flora, la fauna, que hay un daño patrimonial, arqueológico adjunto al proyecto. Menciona también que hay un detrimento al atractivo turístico y no se considera el valor de los pueblos originarios, que son reconocidos en el Convenio 169º de la OIT, suscrito también por nuestro país, y en el cual se legitima los derechos que tienen sobre sus tierras y las aguas.

El edil planteó que si la iniciativa de Collahuasi sortea la evaluación del SEA, se presentará un recurso de protección y paralelamente se activarán las manifestaciones, tal cual lo determinó la Asamblea Ciudadana de Calama.

Esteban Velasquez en Antofagasta, entregando la psotura del municipio al Servicio de Evaluación Ambiental.

“Nos vamos a oponer desde la documentación, desde la oficina, desde el diálogo, pero también lo haremos de otra manera si es necesario, porque pone en riesgo la vida del oasis, de las comunidades de Alto Loa y el abastecimiento de la población de Calama y Antofagasta”, dijo.

Asimismo, Velásquez reiteró el llamado a que Collahuasi opte por desalinizar agua para sus faenas productivas y emplazó a Aguas Antofagasta a tener algún grado de conciencia y no proveer de aguas del Loa a la minera multinacional.

Cabe señalar que quien resuelve el Estudio de Impacto Ambiental de Collahuasi será la Dirección Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, con asiento en Santiago, por tratarse de un proyecto interregional, según lo explicó José Adolfo Moreno, director regional del mentado organismo.

“Cuando los proyectos involucran más de una región debe ser valuados a nivel central por el director ejecutivo, (…) considerando la opinión de las municipalidades de dichos territorios”, concluyó Moreno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA