19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:35

Desborde del río Loa y 125 afectados dejan las lluvias en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Unidades municipales han debido hacer frente a las emergencias en Calama y poblados del Alto El Loa. Anegamientos, derrumbes y rutas cortadas son algunos de los principales efectos del fenómeno climático que afecta a la zona. 

Un importante aumento en el caudal del río Loa, así como 125 damnificados, fueron algunos de los efectos provocados por las lluvias estivales en la ciudad de Calama.

Apenas comenzaron las lluvias, las unidades de emergencia del  Municipio comenzaron a operar en torno a las emergencias que la misma población reportaba.

Sólo en horas de la madrugada se socorrieron cerca de 20 casos, algunos de ellos de consideración, toda vez que se registraban anegamiento de viviendas. Hasta las 19 horas de este lunes el número de afectados aumentó a 125 en Calama.

Por lo anterior, se dispuso de unidades de operaciones, de aseo y ornato y de acción social para la ocasión. Además se han dispuesto camiones aljibes ante eventuales cortes de aguas que puedan afectar a la población.

En efecto, se han entregado calaminas, nylon, colchones y frazadas.  Funcionarios de las direcciones de Operaciones, Aseo y Ornato han debido despejar vías anegadas  con maquinaria pesada y barredores y extractores de agua.

Asimismo, minuto a minuto se monitorea la crecida del Río Loa que ya ha comenzado a generar estragos en algunos puntos de la ciudad, como ha sucedido en el camino Ojo de Opache, cuya ruta quedó completamente inundada y, más aún, ha sufrido socavones que han hecho intransitable el acceso.

En el Parque El Loa también se han catastrado serios daños, entendiendo que el badén del recinto recreacional nuevamente resultó destruido. En el lugar se verificó que el agua rebasó al menos 8 metros desde los márgenes habituales del cauce.

El alcalde subrogante de Calama, Mario Montecinos Rodríguez, recalcó que el municipio local ha dispuesto el trabajo de todas las unidades involucradas para solucionar las distintas situaciones de emergencia.

“Estamos realizando todas las acciones como para poder atacar todos esos flancos complicados de ayuda a la comunidad,. Tenemos a nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a la Dirección de Organizaciones Comunitarias (DOC), así como el Departamento Andino y Operaciones trabajando en terreno para ver todas aquellas situaciones en las cuales el municipio tiene que hacerse parte”, subrayó la autoridad edilicia.

Localidades de Alto El Loa

En las localidades de Alto El Loa, en tanto, la situación no es más alentadora. Paniri, Cupo y Toconce presentan las rutas cortadas y pese a no poder llegar las unidades municipales se conocen casos de anegamientos.

En Ayquina se han detectado derrumbes parciales en algunas propiedades y rotura de cañerías, provocando que este poblado sea uno de los más afectados.

En Caspana los residentes también han sufrido anegamientos, tal cual en Chiu Chiu y Lasana, donde además han debido soportar fuertes vientos.

Producto de lo indicado, es que el Municipio ya está enviando material de ayuda, para que los comuneros puedan palear de alguna manera los daños provocados por los efectos del invierno altiplánico.

Cabe señalar que en todas las localidades de Alto El Loa, se anegaron los predios, situación de gravedad, puesto que los pobladores  trabajan principalmente la agricultura.

Golborne, Lavín y Longueira en el Loa

Por su parte, a la región también llegaron los ministros Laurence Golborne, Joaquín Lavín y Pablo Longueira, con el fin de visitar la zona afectada.  Por esta razón se reunieron con el Gobernador de la Provincia El Loa e Intentente Subrogante, Luis Garrido, quien regresó de sus vacaciones.

Inmediatamente llevaron a cabo la constitución de Centro de Operación de Emergencia (COE) donde explicaron en definitiva las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promete aplicar para proteger y solucionar los efectos del frente climático a las familias afectadas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA