18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:43

Alcaldes de la región de Antofagasta se reúnen con el Ministerio del Interior por materia migratoria

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A2476La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas, junto a los alcaldes de Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, se reunieron hoy con el Jefe de División de Gobierno Interior, Mario Ossandón; el Intendente Regional, Arturo Molina y Gobierno Regional, como continuación al trabajo que se encuentran desarrollando junto al Ministerio del Interior en materia Migratoria y de Seguridad, oportunidad en la que se expuso el diagnóstico local y  los esfuerzos realizados en la región para resolver importantes demandas sociales generadas por el fenómeno migratorio.

Durante la reunión la Alcaldesa de Antofagasta y vicepresidenta de AMRA, Karen Rojo, presentó cifras que dan cuenta de la situación actualizada en la región y de los avances y falencias que aún se mantienen en las comunas de Taltal, Mejillones, Ollagüe, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, María Elena, Sierra Gorda y Antofagasta.

Al respecto la Alcaldesa de Antofagasta y Vicepresidenta de AMRA, Karen Rojo, manifestó que “Creo que hoy día Chile reconoce una problemática. Hoy esta reunión es un avance significativo para nosotros los alcaldes porque hemos tocado temas que son bastante valiosos”, como vivienda, educación y salud, frente a lo cual el Jefe de la Dirección de Gobierno Interior, Mario Ossandón, planteó la disposición de alternativas y herramientas estatales que pueden ser utilizados por los municipios para mejorar el trato hacia los migrantes y superar las principales necesidades sociales como la construcción de viviendas municipales.

“Esta mesa que ha sido convocada por los mismos acaldes la valoramos mucho porque han venido también las autoridades a nivel nacional a colocar agenda y proponer soluciones de un tiempo bastante prudente. Son cosas que se van a solucionar desde el punto de vista administrativo localmente, lo cual celebramos muchísimo”, recalcó la autoridad comunal, quien resaltó y valoró la regularización de visas para médicos que se desempeñan en el sistema de Salud en Antofagasta, aspecto que fue solicitado por la alcaldesa Karen Rojo durante la pasada reunión con el Ministro del Interior Mario Fernández, oportunidad en la que también solicitó incrementar la dotación de funcionarios policiales en la región, para lo cual pidieron una reunión con el General Director de Carabineros Bruno Villalobos.

Entre lo presentado hoy a los alcaldes destaca el trabajo en red de distintas instituciones que otorgan RUT de forma independiente a los migrantes, como educación, salud, registro civil, lo que dificulta el acceso a beneficios. También se abordó la implementación de una visa temporaria por capacitación y la regularización de niños y adolescentes migrantes.

Tras la reunión el Intendente Regional Arturo Molina, manifestó que  ”estamos con un tremendo trabajo de equipo con los alcaldes y la próxima semana nos vamos a reunir para trabajar estos temas (…) ya fueron solucionadas todas las visas de médicos extranjeros que están en los hospitales, en Calama tenemos 23 médicos que estaban con problemas de Visa que ya están solucionados. La alcaldesa (Karen Rojo) me va a entregar también otro listado. Hay casos puntuales que tenemos que ir viendo pero el tema de visas para médicos en consultorios y hospitales ha quedado solucionado”.

Ministro

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los alcaldes de la AMRA se reunieron con el ministro del Interior Mario Fernández para manifestar sus inquietudes respecto del financiamiento de los diferentes programas que la Ley de Migraciones considera para garantizar deberes y derechos de los extranjeros que ingresen al país, como las subvenciones escolares y en salud el fortalecimiento del sistema percápita y en especial, incrementar la contratación de médicos extranjeros generales y especialistas, ante el déficit de profesionales chilenos en la atención primaria, ante lo cual el Ministro adelantó que se está trabajando en la certificación de títulos y antecedentes de manera más expedita y rigurosa, con la Universidad de Chile, para satisfacer la demanda de los Centros de Salud Familiar, no sólo en la región sino en todo el país.

También se puso énfasis en el déficit de carabineros en la región, en especial en la comuna de Antofagasta, frente a lo cual el Ministro Fernández se comprometió a generar una reunión con el alto mando de carabineros y los alcaldes de la AMRA.

De acuerdo a datos entregados por la PDI, hasta el 31 de agosto de este año existen en la Región de Antofagasta 99.922 extranjeros, de los cuáles 62.288 se encuentran en la provincia de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA