23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:36

Impecable operativo de vacunación a mascotas en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20171013_113602Más de 400 mascotas fueron inmunizadas contra la rabia esta mañana en la Plaza Bicentenario, el marco de un operativo organizado por la Seremi de Salud con el importante apoyo del Municipio de Antofagasta, el Ejército de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), actividad de carácter preventivo, en la que “los regalones”, recibieron asimismo,  microchips de identificación.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial, explicó que desde hace más de una década que la entidad sanitaria efectúa permanentes campañas de vacunación contra la rabia.  Ello, en el marco del Reglamento de la Rabia y ahora también, a propósito de la Ley de Tenencia Responsable de las Mascotas.

SOLO EN MURCIÉLAGOS

Aclaró que la Rabia es una enfermedad grave que posee una letalidad del 99,99% y que puede ser transmitida del animal hacia el hombre. En la actualidad, la patología está presente sólo en los murciélagos que habitan el territorio nacional, no así en perros ni gatos, cuestión que difiere por cierto de la realidad de los países limítrofes.

Puntualizó que tales razones han llevado a la Seremi de Salud, a materializar permanentes operativos de vacunación en las localidades del interior de Calama y en la Capital de la Provincial del Loa, además de otras ciudades como Tocopilla y en la propia Capital Regional, con un total de dos mil dosis inoculadas, sólo durante el presente año.

CARÁCTER OBLIGATORIO

La Seremi de Salud, recordó que los dueños de mascotas, tienen la obligación que sus perros y /o gatos tengan al día la vacuna contra la Rabia, cuya duración puede ser de 1, 2, 3 años, de acuerdo al tipo de laboratorio al que corresponda la vacuna antirrábica que le fue administrada.

La personera, acotó que frente a una eventual mordedura a una tercera persona, la Seremi de Salud le podría exigir el certificado que acredite que el animal agresor está protegido; la falta de tal documento podría derivar en el inicio de un Sumario Sanitario.

PROGRAMA DE ESTERILIZACION Y TENENCIA RESPONSABLE

En la oportunidad, personal del Programa de Esterilización y Tenencia Responsable (PET) del Municipio de Antofagasta, colocaron microchip de identificación a las mascotas cuyos dueños así lo solicitaron; un total de 120 dispositivos fueron insertados en perros y gatos.

Isaac Ramírez, médico veterinario del PET, detalló que el microchip contiene un número único, registrado en una base nacional de datos que contiene el nombre de la mascota y datos personales del propietario como nombre, dirección y teléfono.

- Publicidad -

EN PORTADA