Un total de 233 reclusos de la región de Antofagasta podrían acceder a libertad condicional

reos-696x464

Durante este martes 24 y el miércoles 25 de abril se llevará a cabo la primera sesión de este año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Antofagasta, instancia que es encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministra Cristina Araya Pastene.

En esta oportunidad se analizarán 233 solicitudes presentadas por internos de todos los recintos penitenciarios de la región, de los cuales el 93% corresponde a la lista 1 entregada por Gendarmería de Chile, es decir cumplen con todos los requisitos establecidos por ley.

Publicidad

Las postulaciones en la comuna de Antofagasta fueron 154, mientras que en Calama se presentaron 20 solicitudes, en Tocopilla hay 45 postulantes y en Taltal la cifra es de 9 postulaciones.

La comisión está integrada por jueces orales y de garantía, quienes tras examinar los antecedentes y si éstos cumplen con los requisitos que establece la ley, se otorga el derecho de cumplir el tiempo restante de su condena en libertad condicional.

Los requisitos para postular se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 del año 1925, responden a tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio si hubiese talleres donde cumple condena; y por último haber asistido a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten.