La Gobernación Provincial de Antofagasta definió tres lugares autorizados para acampar durante este verano en la ciudad, con mínimas exigencias que pretenden ordenar el territorio, evitar la contaminación con residuos personales y basura que dejan los veraneantes y entregar seguridad y tranquilidad tanto a las familias residentes del sector costero, como para quienes quieren disfrutar de las playas de nuestra ciudad.

Se trata de Playa El Lenguado, Quebrada El Buey y Playa La Chimba, sectores que fueron definidos por la Gobernación Provincial de Antofagasta como lugares para acampar y pernoctar.

Así lo manifestó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien destacó que esta medida es el resultado de una mesa de trabajo donde se ha escuchado a los vecinos que quieren un borde costero limpio, ordenado y que todas las personas puedan aprovechar las playas. “A quienes les gusta acampar y consideran que esto es una tradición, hemos habilitado tres sectores para que lo puedan hacer de manera segura, ordenada y limpia. La municipalidad se ha comprometido con algunos contenedores de basura, pero la responsabilidad de higiene y seguridad, tiene que partir por la familia“.

Publicidad

Con respecto a las sanciones para quienes no respeten los lugares habilitados para pernoctar, la Gobernadora López explicó que “las personas que no cuenten con el permiso para esos sectores, van a ser desalojadas y para eso hay un trabajo focalizado y coordinado por cada autoridad para cumplir las funciones, atribuciones y competencias que tienen como organismo“.

PERMISO

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las personas que pretenden instalarse en las tres playas habilitadas para acampar, el Capitán de Puerto de Antofagasta, Alejandro Ceballos, explicó que “los únicos sectores autorizados para esta práctica son Playa El Lenguado, Quebrada El Buey y Playa La Chimba. Para ello deberán acercarse hasta la capitanía de puerto, presentar una solicitud bastante breve, que contempla su identificación personal, el lugar donde van a estar ubicados y si cuentan con las medidas básicas para la disposición final de sus desechos y también para el cuidado del medioambiente“.

Con respecto a este punto la Presidenta de la Asociación de Carpistas de Antofagasta, Elsy Espinoza, formuló un llamado a las personas que se les está dando la oportunidad de acampar, “organícense, usen baños químicos, tengan agua y no generen problemas, porque muchas veces pagamos justos por pecadores“.

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ANTE RIESGOS

En cuanto a las medidas de higiene y salubridad que deben ser acatadas por las familias, el Seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó que las personas que se quedarán por el día o por varios días “hagan un manejo de residuos que sea responsable, que no desparramen la basura por la playa. La municipalidad nos está cooperando, van a haber sectores de acopio, lleven sus bolsas con basura y dispóngalas en esos sitios. También pedimos que las personas lleven un manejo de sus aguas servidas, como también recordar que están prohibidas las fogatas y eso va a ser sancionado”.

Por su parte el Director (s) de Onemi, Jorge Ramos, explicó que las personas deben tomar en consideración que ubicarse en estos sitios, es un lugar vulnerable a la amenaza de tsunami, “para ello hemos entregado un set de recomendaciones para que sepan qué hacer en caso de algún evento y también el manual de familia preparada que lo hicimos de manera simbólica con la señora Elsy, todo esto conducente a que la familia pueda tener un verano seguro en las costas de la región de Antofagasta“.

Con respecto a la seguridad de los veraneantes y vecinos de los sectores residenciales, el Prefecto de Carabineros, Coronel Luis Fres, dijo encontrarse optimista y satisfecho por las medidas tomadas por la Gobernación de Antofagasta en la mesa técnica de trabajo, en el sentido de unificar a las instituciones que tienen competencias en esta materia, por lo tanto carabineros va a estar viniendo a las playas y ante cualquier requerimiento, pero la prioridad del personal es en los cuadrantes”.

Con respecto a las multas para quienes ensucien o boten basura en las playas, el Prefecto Fres dijo que “el pasado 10 de diciembre entró en vigencia la ley 21.123 que sanciona a las personas que botan basura en playas, borde ríos y monumentos naturales, por lo tanto carabineros tiene una cuota de control, y quienes sean sorprendidos botando basura, serán notificados y sancionados porque es una falta al código penal”.

DESALOJO

Quienes sean sorprendidos acampando en sectores no autorizados, serán notificados por personal de la Armada, fijándose un plazo de cinco horas para hacer retiro de sus bienes y pertenencias. Posterior a ello quienes no acaten la orden de la autoridad, la Gobernación Provincial junto a carabineros, realizarán el desalojo con ayuda de personal y camiones de la Municipalidad de Antofagasta, quienes trasladarán las pertenencias hasta el vertedero.