Concluida se encuentra la etapa de diseño del proyecto denominado “Mejoramiento Balneario Juan López, Antofagasta”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, el cual tiene por objetivo hacer más segura la zona de baño, aumentar solaneras y mejorar las condiciones actuales del borde costero.

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, explicó que el proyecto consiste en el mejoramiento de las condiciones del balneario en el área marítima, a través de obras de contención e inyección de arena, además se implementará el borde costero con paseo y equipamiento. La iniciativa considera además el arreglo de la rampa existente, la cual es utilizada tanto en pesca artesanal como para los deportes náuticos.

“En la última visita de nuestro Presidente Sebastián Piñera indicó que se dará un especial auge a la recuperación de lugares públicos y de esparcimiento como paseos y playas. Es por esto que estamos abocados a mejorar los distintos bordes costeros de la región y en ese sentido Juan López es un balneario emblemático en el que invertiremos más de $ 2 mil millones”, expuso el secretario regional ministerial de Obras Públicas.

Publicidad

Edgar Blanco agregó que de acuerdo a los plazos programados, se licitará la ejecución de la obra en el mes de junio de este año, la cual, de resultar exitosa, permitirá el inicio de obras para fines de este año, con un plazo de ejecución de 365 días corridos.

El proyecto considera un paseo peatonal en la zona de playa e iluminación del mismo mediante un sistema fotovoltaico, asegurando el abastecimiento energético en todo el año. También se implementarán servicios higiénicos acorde a las normas básicas que se deben cumplir para los visitantes del Balneario, el cual hasta ahora carece de este tipo de servicio.

Otro punto que se considera en la iniciativa es hermosear las áreas empleando un paisajismo seco en sectores cercanos a la playa, como también la construcción de juegos infantiles que puedan servir recreacionalmente a los niños que visitan la zona.

La iniciativa forma parte del Plan de Borde Costero que realiza el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias en alianza con el CORE y cuenta con un monto de más de 65 mil millones de pesos para ejecutar 19 proyectos de paseos de bordes costeros, playas artificiales y mejoramientos de balnearios en las 4 comunas costeras de la Región.