MOP licita reposición de Centro Cerrado de Antofagasta

Con el objeto de dar solución a las necesidades de infraestructura de seguridad que albergue a los adolescentes infractores de ley, sancionados por la autoridad competente, el Ministerio de Obras Públicas realizará la reposición y Ampliación del Centro de Internación Provisoria – Centro Régimen Cerrado y Semi Cerrado” (CIP-CRC-CSC), ubicado en el sector La Chimba, al norte de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que por medio de la Dirección Regional de Arquitectura se está realizando el proceso de licitación de la primera etapa del proyecto por un monto de inversión cercado a los 6 mil millones de pesos. En total el proyecto se ejecutará en dos etapas por un total de 10.281 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Este es un proyecto muy importante que representa el sentir del gobierno del Presidente Piñera de que estos jóvenes no estén en recintos cuestionados, con un entorno lamentable, sino que vivan este proceso con los requerimientos de infraestructura y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con un proceso de reinserción social efectiva”, enfatizó Blanco.

Mientras que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara indicó que “en un trabajo conjunto con el MOP, Sename y Gendarmería de Chile esta reposición permitirá entregar mejores condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias a los adolescentes y jóvenes que han infringido la ley, lo que fortalecerá el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Menores en sus procesos educativos y de reinserción social, todo esto enmarcado en los compromisos asumidos por Chile en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos”.

La obra (etapas 1 y 2) considera una superficie construida de aproximadamente 4.732 m2 y 6.185 m2 de obras exteriores; previa demolición de las actuales instalaciones (superficie 3.043 m2). El diseño se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigentes.

Programáticamente contempla áreas administrativas para Gendarmería y Sename, áreas generales (servicio alimentación, lavandería, bodegas, etc.) y el centro mismo que consta de áreas de coordinación interna, de salud, educativa y módulos habitacionales; a lo que se suman gimnasio, cancha cubierta y sala multiuso

Lo anterior permitirá una capacidad para 72 usuarios en régimen cerrado y 32 usuarios en régimen semicerrado; siendo atendidos los jóvenes desde 14 años hasta pasada la mayoría de edad.

La infraestructura existente constituye el único centro de administración directa del Sename en la región de Antofagasta y funciona en sistema de Internación Provisoria (CIP) y Régimen Cerrado (CRC).

Se atiende las derivaciones de adolescentes que han infringido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que hacen los Tribunales de Justicia.

Actualmente, el Centro Cerrado de Antofagasta cuenta con 5 casas (además de la “casa femenina” que se generó por la habilitación del espacio para segregación), con una cobertura de diseño por casa de 6 y 8 plazas, tanto para Internación Provisoria como para Condenados, con una capacidad actual total de 44 menores. Es decir, el Centro Cerrado de la Región de Antofagasta (Ex Surgam) posee una capacidad para atender a 16 plazas para adolescentes condenadas a privación de libertad en Régimen Cerrado y 28 en Internación Provisoria. El nuevo centro mejora las condiciones de habitabilidad del recinto y aumenta significativamente la cobertura de jóvenes que debe atender.